Fecha de publicación: 24 de octubre de 2023

Reseña de la Pastoral Diocesana de la Familia, con motivo de la reunión hace unos días del proyecto “Enreda 2”, con el itinerario para matrimonios propuesto desde la CEE.

24/10/2023

Los participantes en esta edición. Foto: Pastoral Diocesana de Familia.

El pasado sábado día 21 de octubre, a las 10 de la mañana, en la Casa Diocesana de la Familia, sita en C/ Gracia 48, dio comienzo EnREDa2. Una Jornada formativa que, desde Pastoral familiar, veíamos necesario llevar a cabo para la formación de los Agentes de Pastoral. Más específicamente a esas personas que dedican parte de su tiempo a, como matrimonios, iniciar a otros futuros cónyuges en esa apasionante y concreta vocación como es el matrimonio y verlo, como debe ser, como una unión para siempre. También se sumaron personas deseosas de conocer esta realidad y poder ofrecerse en sus diócesis para ese acompañamiento y formación de novios.

Contamos con la presencia de Fran Albalá, Delegado de Pastoral Familiar de Bilbao.

Participaron alrededor de 70 personas de las Diócesis de Guadix, Jaén, Almería y Granada; siendo la gran mayoría matrimonios. También contamos con la presencia de varios sacerdotes.

La iniciativa surge de la preocupación que el propio Papa Francisco tiene acerca de la negativa por gran parte de la sociedad al compromiso matrimonial tanto civil como religioso.

Urge un acompañamiento para ayudar a los jóvenes a un discernimiento de la vocación matrimonial.

Es necesaria una buena formación que ayude a poder preparar con profundidad y dedicación, no una celebración, sino una vocación.

Unos años atrás ya se nos insistió en esta realidad con la elaboración y puesta en marcha del Itinerario Juntos en camino +q2; que nuestra Diócesis de Granada asumió y ofreció a todas las parejas de novios que quisieron sumarse a esta formación duradera en el tiempo y distinta a lo conocido como “cursillos prematrimoniales”.

La jornada de este sábado pasado pretendió ser un primer encuentro para visibilizar esta realidad que la misma Conferencia Episcopal está apostando para la generación de un itinerario catecumenal conyugal.

Hemos querido tomar conciencia de ello en este primer paso. El deseo es poder llegar con esta propuesta a muchos más.

Sentíos invitados.

Pastoral Diocesana de la Familia