Fecha de publicación: 18 de enero de 2023

Hoy por la noche ha tenido lugar la primera Junta General de Hermanos Mayores del año y la segunda del curso cofrade, estando presidida por el presidente de la Real Federación de Hermandades y Cofradías, D. Armando
Javier Ortiz, el Sr. Consiliario de dicho ente, el Rvdo. Sr, Don José Gabriel Martín Rodríguez y la secretaria, Dª Beatriz Ureña.

El acto comenzó con la correspondiente lectura de preces por parte del Sr. Consiliario y la lectura del acta de la reunión anterior que fue aprobada por unanimidad. El Presidente, D. Armando Ortiz, tomó la palabra dando la bienvenida a D. Patricio Carmona y Doña Elena Martínez como nuevos Hermanos Mayores y felicitó a D. José Arcoya por su reelección. Tras esto dio cuenta a los Hermanos Mayores de varios temas como la probable asistencia del actual Arzobispo Coadjutor a la siguiente Junta General, el pago del 60% de la cuota de 2021 por parte del Ayuntamiento a finales de enero o la constitución de la Comisión del Centenario de la Federación de Cofradías en este mes. Así pues habló de la propuesta de realización de un monumento a la Semana Santa de Granada tras el dossier presentado por la Asociación Corpus Christi, la realización de unas jornadas deportivas cofrades tras Semana Santa que estarán en colaboración con la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento, la asistencia en la próxima Junta General de la dirección del Centro de Estudios Cofrades para dar cuenta de sus proyectos esta legislatura o la actualización de la red informática de la sede de la Federación junto a la revisión del protocolo de protección de datos de la misma.

En lo referente a los palcos se abordaron varios temas. Primero explicó que el TEARA ha dado respuesta ya a la Agrupación de Cofradías de Málaga, negando la devolución del IVA por lo que los abonados tendrán que seguir pagando dicho impuesto siempre y cuando no esté cerrada y acotada su Carrera Oficial, en cuyo caso si sería planteable devolución. La Federación de Cofradías a la espera de recibir su correspondiente contestación al recurso presentado. Recordó que en este año habrá una quinta fila en los palcos, tal y como se recordó en la Junta General anterior, así como la gestión de los mismos por parte de la empresa malagueña T2V.
En otro orden de cosas, se comentó la realización de la guía de Cuaresma que se está elaborando en estos días, la participación de la Federación en FITUR que tendrá lugar el próximo jueves y explicó que se está a la espera de concretar el nuevo protocolo de Catedral tras varias propuestas realizadas tras las reuniones que el vocal de horarios tuvo con los distintos Hermanos Mayores.

Por último emplazó a los asistentes al Pregón de la Semana Santa de 2023 el próximo día 26 de febrero y explicó que la Hermandad del Nazareno de la Zubia procesionará de forma extraordinaria por motivo del 275 aniversario de su fundación por nuestras calles el próximo 11 y 12 de febrero.

Posteriormente el vocal de horarios e itinerarios dio cuenta de la Carrera Oficial para la Semana Santa de 2023 que no sufre variaciones y que fue aprobada, quedando como sigue: calle Ángel Ganivet, Puerta Real, Recogidas, Alhóndiga, Jáudenes, Marqués de Gerona, Plaza de las Pasiegas, Catedral y salida por la Puerta del Perdón. Por otro lado los días 6, 8, 9 y 10 de febrero se citarán a los Hermanos Mayores con los Diputados Mayores de Gobierno para la entrega de horarios e itinerarios a la Real Federación de los desfiles procesionales correspondientes.

Tras esto, tomó la palabra Francisco José Estévez, tesorero de la Real Federación de Cofradías, que explicó la liquidación del presupuesto de 2022 que arroja un superávit de 94.438,26 euros, el cual fue aprobado.
Por último se nombraron censores de cuentas a D. Víctor Alarcón y a D. Fernando Coronel.

La Junta concluyó con el rezo final por parte del Sr. Consiliario, el Rvdo. Sr. Don José Gabriel Martín.

Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de la Ciudad de Granada