Fecha de publicación: 27 de marzo de 2024

• Del Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección.
  • En la S.I Catedral, además del Triduo Pascual, destaca la Misa crismal, que se celebra el Miércoles Santo, a las 11 horas.

catedral-de-granadaGranada, 21 de marzo de 2024.- Las parroquias, iglesias y templos de la Archidiócesis de Granada acogen, junto con la Iglesia universal, las celebraciones litúrgicas de Semana Santa, que se iniciarán el domingo día 24, con la bendición de ramos y las palmas, recordando el momento de la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén.

Los párrocos y rectores de templos establecerán los horarios para estas celebraciones litúrgicas, que pueden consultarse próximamente en la web: www.archidiocesigranada.es, con aquellos datos que hayan sido aportados por las parroquias.

EN LA CATEDRAL

En concreto, en la S.A.I Catedral Metropolitana de Granada, el domingo día 24 se bendecirán las palmas y los ramos en la iglesia parroquial del Sagrario, a las 12:30 horas, de manos del arzobispo Mons. José María Gil Tamayo. Posteriormente, tendrá lugar la procesión con los fieles hasta el templo catedralicio, donde se celebrará la Eucaristía. Previamente, en ese día, a las 11 horas, también se celebrará la Eucaristía.

Continuando con la semana, el Lunes Santo y Martes Santo habrá oración de Laudes, a las 8:45 horas y posterior Eucaristía, a las 9 horas, como es habitual durante el resto del año.

MISA CRISMAL

La Misa crismal es la celebración litúrgica que congrega al clero diocesano, en la que renuevan sus promesas sacerdotales ante la comunidad de fieles, que están invitados a participar en esta Eucaristía. La Misa crismal, que sólo se celebra en la Catedral presidida por el Sr. Arzobispo, se celebra el Miércoles Santo, a las 11 horas.

En esta Eucaristía se bendicen los santos óleos y se consagra el santo crisma, que después durante el año se utilizarán en algunos de los sacramentos como la Unción de enfermos, la Confirmación o el Orden Sacerdotal.

TRIDUO PASCUAL

Los días más grandes de la Semana Santa se vivirán durante el Triduo Pascual, que comienza el Jueves Santo y concluye con el Domingo de Resurrección, recordando en esos días los momentos centrales del Misterio de Cristo en su Pasión, muerte y Resurrección.

En la S.A.I Catedral, la Misa de la Cena del Señor será el Jueves Santo, a las 18 horas, y la celebración de la Pasión del Señor, el Viernes Santo, a las 17 horas. La colecta de los Oficios del Jueves Santo va destinada a Cáritas, ya que es el Día del amor fraterno, y la del Viernes Santo es para el sostenimiento de los Santos Lugares, a través de la comunidad de franciscanos de la Custodia de Tierra Santa.

El Jueves Santo destaca como momento central de la celebración el lavatorio de los pies y la consagración del pan y el vino, como Cuerpo y Sangre de Cristo, que ese día se reserva para el Viernes Santo, ya que éste último es el único día del año en que no hay consagración por la muerte de Cristo a la espera de su resurrección. La celebración litúrgica del Viernes Santo tiene como momento central la adoración de la Santa Cruz.

Asimismo, desde el Jueves Santo al Sábado Santo, se rezará en la catedral la liturgia de las horas, a las 9 horas.

En la adoración de la cruz, en los Oficios del Viernes Santo en la Catedral. Foto de archivo.

PASCUA DE RESURRECCIÓN

La Semana Santa culmina con la celebración festiva de la Pascua de Resurrección del Señor. La vigilia de Pascua se celebra en la S.I Catedral a las 23 horas. Es una celebración en la que de manera especial están invitados los fieles a participar, acogiendo la Resurrección del Señor.

El Domingo de Resurrección la Eucaristía en el templo catedralicio será la habitual de la misa dominical, a las 11 y 12:30 horas, día en que también llegan hasta el templo las últimas procesiones con las Sagradas Imágenes.

Estas celebraciones de Semana Santa serán retransmitidas desde la S.A.I Catedral en el canal Youtube de Archidiócesis Granada