Fecha de publicación: 21 de julio de 2022

Uno de los lugares destacados donde se celebra esta fiesta es en el Monasterio de la Madre de Dios. Las hermanas Comendadoras de Santiago albergarán en su iglesia una Eucaristía a las 11 horas. A ella asistirán representantes del cuerpo del ejército, como algunos miembros de Capitanía General o de la Guardia Civil, entre otros.

El coro de esta comunidad de religiosas animará esta Misa, que precederá a un ágape con todos los asistentes en el comedor de la hospedería de las Comendadoras. “Para nosotras esta fiesta es importantísima porque es nuestro patrón. Puede venir todo el que quiera”, dice la madre Ana Elisa, superiora de esta orden encomendada a Santiago.

Siguiendo la regla de sus constituciones, las más de veinte religiosas que se encuentran en este famoso monasterio de la diócesis tendrán un momento de adoración al Santísimo el mismo lunes por la tarde, con una procesión de la custodia por el interior del monasterio.

SALERES Y EL POZUELO

La diócesis también cuenta con varias localidades con parroquias encomendadas al patrono de España. Una de ellas es la parroquia de Santiago en Saleres ubicada en pleno valle del Lecrín.

La iglesia celebrará una Eucaristía solemne ya la víspera, el domingo a las 19 horas, seguida de una procesión con la imagen del patrono de esta localidad. “Es una fiesta multitudinaria y muy famosa”, cuenta el sacerdote D. Jaime Garrido, presente en las celebraciones. “Viene tanto la gente del pueblo como la que no vive pero está vinculada al mismo”.

También en la costa granadina se encuentra la parroquia de Santiago en El Pozuelo. El lunes a las 12 horas la Eucaristía, con una procesión ya hacia las 20 horas, acompañando el ambiente festivo propia de las fiestas.

Ignacio Álvarez
Secretariado de Medios de Comunicación Social