Fecha de publicación: 25 de marzo de 2024

Carta del Delegado Episcopal de Cáritas Diocesana de Granada para la campaña del Jueves Santo – Día del Amor Fraterno, que se celebra el 28 de marzo.

Querida familia de Cáritas Diocesana de Granada:

El Papa Francisco nos decía en el mensaje para esta Cuaresma que el sueño de Dios es la tierra prometida hacia la que marchamos cuando salimos de la esclavitud. Durante la Cuaresma nos invitaba a hacerlo, procurando que sea también un tiempo de decisiones comunitarias, de pequeñas y grandes decisiones a contracorriente, que sean capaces de cambiar la cotidianeidad de las personas y la vida de nuestro barrio: los hábitos de compra, el cuidado de la creación, la inclusión de los invisibles y de aquellos que son despreciados.

También nos convocaba a todas las comunidades cristianas a reflexionar sobre nuestros estilos de vida, a darnos tiempo para verificar nuestra presencia en el barrio y lo que aportamos para mejorarlo. Que se vea la alegría en los rostros, que se sienta la fragancia de la libertad, que se libere ese amor que hace nuevas todas las cosas, empezando por las más pequeñas y cercanas. Podemos conseguirlo en cada comunidad cristiana porque la fe y la caridad llevan de la mano a esa esperanza. La enseñan a caminar y, al mismo tiempo, es la esperanza la que las arrastra hacia adelante.

“Hagamos realidad el sueño de Dios” es el lema que hemos escogido para la Campaña del Jueves Santo: Día del Amor Fraterno. Jesús, sabiendo que había llegado la hora de pasar de este mundo al Padre, nos amó hasta el extremo. En la última cena se quitó el manto y lavó los pies a los discípulos, partió el pan y repartió el vino. Son gestos que expresan de manera inaudita el deseo de su corazón y anticipan la Pascua, el paso de la muerte a la Resurrección mediante la ofrenda de su vida por amor. Él era plenamente consciente de lo que hacía y nos dejó bien claro que éste es el camino que conduce a la verdadera vida.

Para los que pertenecemos a Cáritas no hay duda de que este es nuestro Modelo de Acción Social, lo que inspira y sostiene nuestro ser y nuestro actuar: amarnos unos a otros como Él nos amó. Es nuestra seña de identidad, es nuestro anhelo más profundo, es la fuerza que nos mueve y nos renueva a pesar de las dificultades y fatigas. Es el sueño de Dios hecho realidad en Jesucristo que nos ha seducido, nos atrae y nos moviliza. Es la razón de ser de cada uno de los que formamos la familia de Cáritas: voluntarios, trabajadores, socios y donantes y es también la brújula que nos señala el camino para no perdernos en medio de un mundo que, a pesar de que ha progresado tanto desde el punto de vista científico y técnico, sigue inmerso en tantas situaciones de pobreza, violencia, injusticia y desigualdad.

En este día del Jueves Santo os llamamos para que colaboréis en la colecta. Gracias a vuestras aportaciones podremos hacer realidad el sueño de Dios.

Feliz Pascua.

Alfonso Marín
Delegado Episcopal de Cáritas Diocesana de Granada

NOTA DE CÁRITAS DIOCESANA DE GRANADA

En la celebración litúrgica del Jueves Santo, día 28 de marzo, se llevará a cabo la tradicional colecta del Día del Amor Fraterno. Para aquellas personas que no puedan asistir a los Oficios de la Cena del Señor pero deseen participar en la colecta, pueden hacerlo a través del siguiente enlace (https://www.caritasgranada.org/dona/) mediante transferencia bancaria o a través de BIZUM realizando un donativo al código 02255.