La Catedral ultima los detalles para la celebración de la Eucaristía estacional y toma de posesión de su oficio como arzobispo coadjutor de la Archidiócesis de Granada de D. José María Gil Tamayo, que tendrá lugar el 1 de octubre en la S.I Catedral a las 11 horas.

A esa hora, comenzará la procesión de entrada con los obispos y sacerdotes que concelebrarán junto a D. José María Gil Tamayo, que será el primer concelebrante. Nuestro arzobispo D. Javier Martínez presidirá esta Eucaristía, a la que asistirá el pueblo de Dios que lo desee desde la apertura de puertas de la catedral, prevista a las 10 horas.

En esta Eucaristía se dará lectura a las Letras apostólicas del Papa, en las que se designa a D. José María como arzobispo coadjutor, y que serán presentadas al Colegio de Consultores. A partir de ese momento, la celebración continúa con la liturgia de la Palabra y la liturgia eucarística. El Evangelio de ese día que se leerá en la Eucaristía es el de San Juan, 15, 9-17. Momentos antes de la bendición final, el arzobispo coadjutor dirigirá unas palabras.

ARZOBISPOS COADJUTORES
Desde la segunda mitad del siglo XX hasta ahora, la diócesis de Granada ha tenido dos arzobispos coadjutores de los arzobispos titulares, con derecho a sucesión. Se trata de D. Emilio Benavent Escuín, nombrado el 29 de agosto de 1968 como arzobispo coadjutor del arzobispo residencial D. Rafael García y García de Castro (1953–1974); y D. Fernando Sebastián Aguilar, nombrado el 8 de abril de 1988 arzobispo coadjutor de D. José Méndez Asensio, titular de la diócesis desde febrero de 1978 hasta 1996.

A esta lista se suma ahora D. José María Gil Tamayo, quien recibió la ordenación episcopal en Ávila el 15 de diciembre de 2018, y electo el 16 de julio de 2022 como arzobispo coadjutor de D. Francisco Javier Martínez Fernández, titular desde el 15 de marzo de 2003.

El arzobispo coadjutor de Granada llega para ayudar en las tareas del ministerio pastoral para la Archidiócesis de D. Javier Martínez, quien solicitó con anterioridad al Santo Padre dicha ayuda, concedida por el Papa a unos meses de cumplirse la edad señalada para presentar su renuncia como pastor titular.

RECIBIMIENTO EN LA CATEDRAL
Previa al inicio de la Eucaristía, ambos arzobispos llegarán juntos hasta la puerta de la Encarnación de la Catedral, donde serán recibidos por el Cabildo Catedralicio. Allí, besarán el lignum crucis y, posteriormente, tanto ambos arzobispos como el Cabildo accederán por la nave central de la catedral en silencio hasta los pies del altar, para rezar una oración personal en los reclinatorios allí situados. Tras la oración personal, los arzobispos se dirigirán a la sacristía para revestirse y disponerse para la celebración que comenzará a las 11 horas y que podrá verse en directo en Trece TV y en la televisión diocesana por internet vatelevision.com , gracias a la señal cedida por Trece.

Paqui Pallarés
Delegada de Medios de Comunicación Social