El IEME ha editado un tríptico en el que ofrece materiales litúrgicos para la celebración de la eucaristía de este Día; presenta los datos económicos de las dos últimas campañas; explica el sentido del lema y del cartel; y recuerda su misión como sacerdotes diocesanos asociados para la misión.

Como cada año, en este tríptico, hay un espacio reservado para los protagonistas del Día, los catequistas nativos. En esta edición nos presentan a Erika Curi Delgado, de 18 años, y que desde el año pasado es catequista en la parroquia de san José Nazareno, una parroquia de los suburbios de Lima (Perú).

DIA DEL CATEQUISTA NATIVO, “SINODALIDAD: PARTICIPACIÓN Y CORRESPONSABILIDAD”

El lema de este año -“Sinodalidad: participación y corresponsabilidad”- «está en la línea de la reflexión eclesial que el papa Francisco ha propuesto a todos los bautizados«, explican en el tríptico: Sinodalidad como dimensión constitutiva de la vida de la Iglesia. Es un “caminar juntos”, es el camino que Dios espera de la Iglesia del tercer milenio. Participación como nuevo impulso misionero que involucra a todo el Pueblo de Dios. Y corresponsabilidad como redescubrimiento de la eclesiología del Pueblo de Dios, que destaca la común dignidad y misión de todos los bautizados: discípulos misioneros (Aparecida, 2007).

En efecto, puntualizan, «la sinodalidad, el talante sinodal, el carácter o el estilo de vida sinodal, implica una participación y una corresponsabilidad de todo el Pueblo de Dios en la vida y misión de la Iglesia».

¿QUÉ ES EL IEME?

El Día del Catequista Nativo y del Instituto Español de Misiones Extrajeras es también una oportunidad para recordar que el IEME es una «pequeña familia» que facilita a los sacerdotes diocesanos españoles llevar a cabo el mandato de Jesús de “id por todo el mundo”.

Desde el año 1919 más de 500 sacerdotes «han llevado a cabo su sueño», con el empeño de poder llegar a las aldeas más lejanas de la selva de África, a los rincones más escondidos de los grandes suburbios de América Latina, al corazón de las ajetreadas ciudades de Asia siendo portadores de esta gran noticia: Dios está entre nosotros.

MÁS DE 41.100 EUROS RECAUDADOS EN 2022 EN LAS DIÓCESIS

El IEME, también con motivo de esta jornada, presenta los datos provisionales de recaudación de la campaña 2022. Con los datos recopilados hasta la fecha, las diócesis españolas recaudaron 41.135,09.

Todas las aportaciones, además de las del año 2021, se pueden consultar en el tríptico informativo.