Fecha de publicación: 11 de julio de 2022

El Convento de la Encarnación de Granada acogió el pasado sábado, 9 de julio, la Eucaristía en conmemoración del 40º aniversario de la fundación de la Comunidad Shalom, presente en nuestra diócesis desde 2013, con la participación de nuestro Arzobispo, Mons. Javier Martínez, que presidió la Misa acompañado por D. Juan Martínez, párroco de San Miguel Arcángel y por el Padre Aristóteles, sacerdote y misionero Shalom.

“Es una alegría poder estar aquí juntos como familia para dar gracias a Dios por todo lo que él nos confía y ha hecho en nuestras vidas como jóvenes alcanzados y atraídos por el amor de Dios”, destacó Laura Pinheiro, responsable local de la Comunidad en Granada.

Con la participación de los miembros de la Comunidad de Vida y Alianza de la misión de Granada, de la Obra Shalom y amigos de la Comunidad, la celebración festiva se desarrolló en un clima de acción de gracias por los 40 años de historia del carisma Shalom, una nueva forma de vida consagrada laica y misionera en el seno de la Iglesia Católica dedicada especialmente a la juventud y a la evangelización de los más alejados de Dios.

Shalom está formada por familias, célibes, solteros, sacerdotes, diáconos, seminaristas, adultos, jóvenes y niños y está presente en la actualidad en más de 40 países en los cinco continentes, especialmente en América Latina, Europa y África.

OBRA NUEVA EN EL CORAZÓN DE GRANADA

Durante su homilía, Mons. Martínez, destacó “es evidente que la historia la lleva el Señor, todo lo que el Señor ha ido haciendo es para revelarse como amor a todos los hombres. Hoy damos gracias por ese amor que llena el corazón de alegría. Aun recuerdo cuando conocí a Moyses (fundador de Shalom), él era muy joven, en el Pontificio Consejo para los Laicos. También cuando pude participar en el Festival Halleluya en Brasil, en la JMJ de Madrid, la Convención de los 35 años de fundación en Roma, tantos jóvenes, con tanta alegría, una vida según la lógica del Evangelio y no del mundo. Algo nuevo, una Obra de Dios que era capaz de generar silencio, alabanza y adoración incluso en un concierto con 250.000 personas cuando entraba la custodia”.

Actualmente la misión Shalom de Granada cuenta con 6 misioneros de la Comunidad de Vida, 3 de la Comunidad de Alianza, y la presencia de una familia misionera en Barcelona. De entre las principales actividades desarrolladas en nuestra diócesis destacan los grupos de oración presencial y online (abierto a la participación desde otras ciudades de España), conciertos, musicales y convivencias, cursos de formación, actividades de evangelización al aire libre, Misa de sanación, adoración, o el campamento internacional de verano para jóvenes Acamps (acampsfestival.org).

“Para mí haber conocido Shalom ha significado un cambio en mi vida, conocer un carisma que trasciende que me hace encontrarme con Cristo y me ayuda además a plantearme mi vocación y a qué me llama Dios en mi vida”, resalta Camilo Bolaños, miembro del grupo de oración online y participante del Acamps 2022 que será en Italia.

José Cano es miembro del grupo de oración Shalom y también vivirá por primera vez el Acamps: “Para mí Shalom es un encuentro constante con la alegría, una alegría plena, de Dios, que me llena, el grupo de oración significa mucho, todo lo que vivimos ahí con los hermanos como Iglesia y como familia”, asegura.

AMIGOS DE DIOS, DE LOS JÓVENES Y DE LOS POBRES

En la actualidad la Comunidad Shalom cuenta con casi 10.000 misioneros y más de 45.000 personas que participan en las actividades que la Comunidad desarrolla a nivel internacional en las más diversas áreas con la misión de hacer presente a Cristo en los ámbitos más secularizados de la vida profesional, social, familiar, la cultura, las artes y la música, la educación, las nuevas tecnologías, o la vida civil con nuevas formas creativas para la evangelización en la sociedad “postcristiana” del nuevo milenio.

La Eucaristía por el 40º aniversario celebrada en nuestra diócesis se enmarca también en el programa de actividades conmemorativas que la Comunidad está celebrando en las distintas diócesis en las que está presente.

Con el lema “Amigos de Dios, amigos de los jóvenes y de los pobres”, la familia Shalom se congregará el próximo mes de septiembre en Roma para peregrinar “a los pies de Pedro” renovando la ofrenda de vida a favor de la evangelización de los jóvenes y de todos los hombres en una audiencia con el Papa Francisco como es ya tradición en la historia del movimiento a petición de su fundador, Moysés Azevedo.

María José Aguilar
Secretariado de Medios de Comunicación Social