Fecha de publicación: 2 de octubre de 2020

La Conferencia Episcopal Española ha nombrado esta semana como nuevo director del departamento de Pastoral Gitana al granadino D. José Emiliano Rodríguez Amador, laico y padre de familia, residente en la zona norte de Granada y miembro de la comunidad parroquial de la Paz.

De esta forma, D. José Emiliano será el primer laico granadino encargado de coordinar todas las acciones desempeña la Pastoral Gitana a nivel nacional sucediendo por tercer año consecutivo en la dirección de esta pastoral a un sacerdote y una religiosa también naturales de nuestra diócesis.

MAYOR PRESENCIA DEL LAICADO GITANO

Para D. José Emiliano es “una alegría que hayan pensado en un laico gitano para poder servir a la comunidad en esta tarea”. Entre las líneas principales de trabajo a desarrollar el nuevo director de la Pastoral Gitana en la CEE asegura que ya se está trabajando para seguir haciendo llegar el Evangelio y la Buena Noticia al pueblo gitano con la preparación de ejercicios y formación espiritual, dando prioridad por ejemplo en el ámbito litúrgico a la adaptación de la liturgia a la cultura gitana con mayor presencia de sus elementos propios en la celebración de la palabra.

PASTORAL GITANA EN GRANADA

La pastoral gitana en nuestra diócesis se hace eco también de estas prioridades presentes en el trabajo que se realiza a nivel diocesano de formación y crecimiento espiritual en la comunidad gitana con la celebración de grupos de encuentro y oración periódicos en las casas para compartir y rezar juntos en familia entorno a la palabra.

También la comunidad gitana vive su fe dentro de las comunidades parroquiales de distintos puntos de nuestra diócesis como por ejemplo la parroquia de la Paz o la Sagrada Familia y se participa en encuentro periódicos con esta pastoral a nivel de toda Andalucía y más estrechamente con la diócesis vecina de Guadix.

María José Aguilar
Secretariado de Medios de Comunicación Social