El Rector de la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid, al que está afiliado el Instituto de Teología “Lumen Gentium” de la Archidiócesis de Granada, expresó su alegría porque a partir de este curso los granadinos que lo deseen podrán estudiar Ciencias Religiosas a distancia con la Universidad de la que es Rector, a través de su Extensión universitaria en Granada, sin necesidad de asistir a las clases presenciales en Madrid.

D. Javier Prades así lo expresó el pasado día 6 durante el acto académico del nuevo curso de los centros de estudios superiores de la Archidiócesis, que comprende los Institutos de Teología “Lumen Gentium” y de Filosofía “Edith Stein”, el Instituto Internacional “Laudato Si’” y el Centro Internacional para el Estudio del Oriente Cristiano (ICSCO).

Asimismo, en su intervención, D. Javier Prades reiteró su disponibilidad personal y la de la Universidad San Dámaso y su Facultad de Teología, “para que los centros académicos de la Archidiócesis granadina puedan recibir el mayor apoyo posible en su tarea educativa al servicio de la acción pastoral de la Iglesia”, señaló.

RESPONSABILIDAD EDUCATIVA
El Rector de la Universidad Eclesiástica, que expresó también su agradecimiento por la invitación de la Archidiócesis a participar en el acto de inauguración del nuevo curso, habló de responsabilidad educativa. “Una comunidad eclesial y académica como la de los centros de la Archidiócesis de Granada, que se alimenta cada día de la Presencia real de Cristo, tiene una responsabilidad educativa evidente al servicio de lo que el Papa llama una “cultura del encuentro”, explicó Prades.

“A diario, en el desempeño de nuestras tareas somos llamados a contribuir a este debate social, cultural y religioso, ofreciendo a todos los gestos de humanidad nueva que nacen del Evangelio. De ahí que la presencia en las aulas, el trabajo silencioso del estudio y de la investigación, las tareas de administración y servicios, nuestras actividades diarias en una palabra, deben desempeñarse con la conciencia cada vez más clara de este horizonte misionero y evangelizador”, subrayó el Rector de la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid.

INAUGURACIÓN
El acto académico, que fue presentado por nuestro Arzobispo, tuvo lugar en el monasterio de la Cartuja, donde previamente se celebró la Eucaristía de invocación del Espíritu Santo, presidida por Mons. Javier Martínez y concelebrada por D. Javier Prades y formadores y sacerdotes diocesanos. Asimismo, en el acto académico tuvo lugar una conferencia a cargo del Conservador del monasterio de la Cartuja, Ceferino Navarro, sobre este lugar de la Iglesia granadina que hace unos meses mejoró su iluminación e implantó un sistema de audioguías.

Paqui Pallarés

Palabras íntegras de D. Javier Prades en el acto de inauguración