Rueda de prensa y acto celebrados esta mañana, con la participación del Vicario General, el consiliario y la Delegación diocesana en Granada de esta organización en cooperación internacional.
Granada, 27 de enero de 2026.- Manos Unidas ha presentado esta mañana en la Curia Metropolitana su Campaña contra el hambre en el mundo 2026, que este año tiene como lema “Declara la guerra al hambre”.
En la presentación, han participado el Vicario General, D. Enrique Rico Pavés; el consiliario de esta organización en Granada, D. Francisco Mingorance; la delegada de Manos Unidas Granada, Francisca García Guirado; y la tesorera de la entidad, Susana Salvador Martínez.
La Campaña se centra en la promoción de la paz, que se logra con la lucha contra el hambre, que, según cifras de Manos Unidas, padecen 1.100 millones de personas en el mundo, de las que casi el 40% de pobres (455 millones) viven en países en guerra, fragilidad “o bajos niveles de paz”. De esos 1.100 millones de pobres en el mundo, más de la mitad son niños, y las privaciones más comunes son las de la falta de vivienda adecuada, saneamiento, electricidad, combustible para cocinar, nutrición y asistencia la escuela.
Con esta Campaña, la organización dedicada a la cooperación internacional promueve la paz “para enfrentar la pobreza, el hambre y la desigualdad”. En este sentido, Manos Unidas propone que se replantee “la conexión existente entre pobreza, hambre y esa violencia que imposibilita la paz”, al mismo tiempo, que recuerda la existencia de “conflictos olvidados que siguen mermando las condiciones de vida de millones de seres humanos, sobre todo en el sur”.

EN GRANADA
En Granada, la Campaña contra el hambre en el mundo de este año está destinada a diez proyectos, en los que se invertirán las aportaciones de los granadinos bien a través de donaciones o legados, desgravables en el Impuesto de la Renta.
La Delegación de Granada asumirá sacar adelante diez proyectos de desarrollo en cooperación internacional, distribuidos en 7 sectores, con un coste total de 563.009 euros para 2026.
En concreto, se trata de dos proyectos en alimentación y medios de vida (Zimbawe y Haití), tres proyectos en educación (Camboya, Venezuela y República Democrática del Congo), dos proyectos en salud (Etiopía y Palestina), uno en derechos humanos y sociedad civil (India), uno en saneamiento y agua (Uganda), y un proyecto en derechos de las mujeres y equidad (India).
La Campaña de Manos Unidas tiene como objetivo no sólo los fondos para impulsar estos proyectos y mejorar la calidad de vida y de respeto a la dignidad humana en todo el mundo, sino sensibilizar a la sociedad granadina de la necesidad de ser juntos “unas manos unidas” en la ayuda a los más desfavorecidos y empobrecidos. De igual modo, proponen impulsar una educación para la paz, basada en los valores evangélicos y en la Doctrina Social de la Iglesia, y mantener el compromiso activo por la paz, “como invitación a la acción”.
La delegada de Manos Unidas Granada, Francisca García Guirado, ha recordado que “el hambre es un arma silenciosa, que se utiliza en los conflictos armados”, y ante esto es necesaria “la construcción de comunidades justas, prósperas y dignas”.
DATOS ECONÓMICOS
En la presentación, la tesorera de Manos Unidas Granada, Susana Salvador Martínez, ha informado de los ingresos obtenidos durante 2025, que se invirtieron en los proyectos encomendados a esta Delegación. Así, el total de ingresos en la Campaña del año pasado alcanzó los 744.391 euros, de los que la mayor parte (425.633 euros) proceden de socios, seguidos de las parroquias (168.369 euros), colegios (31.004 euros), herencias y legados (74.921 euros), entidades religiosas (11.952 euros) y eventos, con la realización de mercadillos o conciertos (28.976 euros).

El resto de ingresos se completa con las aportaciones de personas anónimas (1.749 euros), asociaciones, fundaciones y entidades culturales (1.521 euros) y las empresas (266 euros).
Manos Unidas, que cumple 65 años de existencia desde su creación, cuenta con 72 delegaciones en España, una de ellas en Granada (C/ Gracia, 48), sostenida por un equipo de voluntarios, abierto a la incorporación de personas que deseen dedicar su tiempo a la ayuda en cooperación internacional, y poder impulsar el compromiso y concienciación entre los granadinos que realizan aportaciones con este fin.
JORNADA NACIONAL
La Jornada Nacional de Manos Unidas se celebrará el 8 de febrero. Previamente, la Delegación llevará a cabo una serie de actividades, para dar a conocer la Campaña, como la visita de una misionera religiosa de la Congregación de Nuestra Señor de la Caridad del “Buen Pastor” en Ecuador, que recorrerá colegios y parroquias para dar su testimonio e informar del uso de las aportaciones de los granadinos realizadas el año pasado en los proyectos encomendados a la Delegación en nuestra Diócesis.
LLAMADA URGENTE A LA COOPERACIÓN
En la presentación, el Vicario General, D. Enrique Rico Pavés, señaló que “esta Campaña nos recuerda que todos somos Iglesia: la familia de los hijos de Dios, todos somos necesarios y nadie es indiferente al otro”. Asimismo, animó a “trabajar unidos”, en cauces de “comunión y unión”.
Por su parte, el consiliario de Manos Unidas, D. Francisco Mingorance, habló de la “llamada urgente al corazón y conciencia” que es la Campaña de este año, que ha elegido como cartel la imagen de una niña con una cuchara en la mano, “signo universal” y “su principal arma” que representa “la única guerra digna de ser luchada”, explicó Manos Unidas.
“Como Iglesia diocesana, hacemos nuestra esta llamada urgente en la lucha contra el hambre” para “alimentar la paz”, que es “la misión de Manos Unidas”, explicó el consiliario de Manos Unidas Granada.

