El día 8, con la Eucaristía en su iglesia; y el día 13, su tradicional sabatina, a las 17:30 horas.

Las iglesias, parroquias y templos de la Archidiócesis, junto con la Iglesia universal, celebran la Solemnidad de la Inmaculada Concepción en la liturgia del 8 de diciembre. Uno de los lugares destacados por su vinculación con esta fiesta litúrgica es la Abadía del Sacro Monte. En este lugar, fundado a principios del siglo XVII, su vinculación con la tradición inmaculista es alta, ejerciendo “una gran influencia en la teología mariana y en la piedad a la Virgen concebida sin mancha”, explica la Abadía. Asimismo, su lema en estos más de cuatro siglos de existencia es “A María no tocó el pecado primero”.

Así, el día 8 la iglesia de la Abadía acogerá la Eucaristía a las 12 horas y, a continuación, como es costumbre, tendrá lugar la procesión claustral con la Sagrada Imagen de la Virgen Inmaculada.

Posteriormente, el día 13, a las 17:30 horas, se celebrará la sabatina, oración de acción de gracias y alabanza a María, Madre de Dios, que, tradicionalmente, se celebra en el segundo sábado de mes. Esta sabatina comenzará con la oración ante el “monumento del triunfo de la Inmaculada” de la Abadía para, a continuación, dirigirse procesionalmente, fieles y sacerdotes, a través de las “santas cuevas”, a la Iglesia Colegial para concluir en ella con la oración de Vísperas.

Las celebraciones están abiertas a la participación de todo el mundo que desee asistir.