Han participado 50 matrimonios y 3 sacerdotes.

El fin de semana del 28 al 30 de noviembre 50 matrimonios y 3 sacerdotes participaron en el retiro de Proyecto Amor Conyugal, celebrado en la Casa de espiritualidad Papa Francisco – Seminario Mayor, siendo el quinto retiro que celebran este año en nuestra Diócesis.

De los 50 matrimonios, 39 han participado por primera vez en este retiro, acompañados por los 11 matrimonios restantes.

“Lejos de ser una formación meramente teórica, el retiro busca que los matrimonios vivan una experiencia real y transformadora que les ayude a caminar hacia un matrimonio santo y feliz. Los sacerdotes también han vivido el retiro como una experiencia personal, profundizando en su relación con Cristo desde su esponsalidad con la Iglesia. Aunque no es la primera vez que un sacerdote realiza este retiro en la diócesis, sí ha sido la edición con mayor número de presbíteros participantes hasta la fecha”, explica Proyecto Amor Conyugal Granada.

Los retiros están abiertos a la participación de los matrimonios que lo deseen. Según informó Proyecto Amor Conyugal, algunos matrimonios afirmaron que acudían a este retiro en una situación de trámites de separación y, tras participar en él, movidos por la insistencia de familiares y amigos, habían tomado la decisión de retomar su relación.

También se ha dado la situación de otros matrimonios que “manifestaron que llegaron sin muchas expectativas o que esto no iba con ellos, porque ya vivían su fe de forma activa en distintas realidades de la Iglesia, pero que salían sorprendidos y emocionados al descubrir en el retiro una nueva forma de mirar su matrimonio y de entender cómo Dios lo pensó desde el principio”.  

El retiro está inspirado en las primeras 23 catequesis de san Juan Pablo II sobre la Teología del Cuerpo, en las que se profundiza en el valor del matrimonio cristiano y se descubre “el matrimonio como Dios lo pensó”.

Para dar continuidad a lo vivido, Proyecto Amor Conyugal ofrece catequesis mensuales a través de grupos parroquiales, así como el acompañamiento personal de un matrimonio tutor que ayuda a seguir viviendo y consolidar el camino iniciado en el retiro.

Actualmente, el método cuenta en la diócesis con 21 grupos parroquiales, dos de ellos dirigidos a novios.

La próxima actividad será la Jornada de la Alegría, con el lema “Cómo vivir un matrimonio alegre”, que se celebrará el 11 de enero en la Casa de Espiritualidad Papa Francisco. El próximo retiro de matrimonios será del 17 al 19 de abril de 2026.