Tras la Eucaristía del Domingo de la Palabra de Dios el día 26, en la parroquia de Espíritu Santo, se celebrará esta Semana del 27 al 31 con tres sedes, para promover esta Palabra y familiarizarse con ella, así como comprender que su lectura “no es meramente un ejercicio intelectual, sino que la Palabra de Dios incide en nuestra vida”.

El 26 de enero se celebra en la Iglesia universal el Domingo de la Palabra de Dios, jornada instituida hace seis años por el Papa Francisco a través de su carta apostólica en forma motu proprio Aperuit illis. Su objetivo es promover y animar la lectura de la Palabra de Dios entre los fieles y en la pastoral ordinaria.

Con este horizonte, el Secretariado diocesano de Pastoral Bíblica también se suma a la promoción de la lectura orante con la Palabra de Dios para injertarla en nuestra vida. Por ello, celebra del 27 al 31 de enero su Semana Bíblica, que cumple su segunda edición.

Todas las parroquias, iglesias y templos de la Archidiócesis, en comunión con la Iglesia universal en su liturgia, acoge este Domingo de la Palabra de Dios en sus eucaristías. En concreto, con el Secretariado de Pastoral Bíblica esta celebración eucarística se llevará a cabo dicho domingo, a las 19:30 horas, en la parroquia de Espíritu Santo (C/ Joaquina Eguaras), presidida por el arzobispo Mons. José María Gil Tamayo.

Será a partir de entonces, al día siguiente, cuando dé comienzo esta Semana Bíblica, en la que participarán distintos miembros de esta Pastoral, con tres sedes: la parroquia de San Agustín, el convento de San Antón y el Colegio Mayor Cardenal Cisneros. La parroquia de San Agustín acogerá sendas ponencias, los días 27 y 28, sobre el pasaje del Génesis 37-50, con el título “Un pueblo de hermanos: misericordia y reconciliación”, y del Salmo 123 con el título “Vez qué dulzura, qué delicia, convivir los hermanos unidos”. Estarán a cargo de Mariola Martínez Higueras, OP y del rector del Seminario diocesano D. Moisés Fernández Martín.

Como novedad, este año participará la comunidad de monjas capuchinas, acompañados por el Secretariado Diocesano de Pastoral Bíblica, en esta Semana Bíblica, con la Lectio Divina “Vosotros sois el cuerpo de Cristo” (1Cor 12,27), el día 29 en el convento de San Antón.

El cierre de esta Semana tendrá como sede el Colegio Mayor Cardenal Cisneros, con sendas ponencias, el 30 y 31, sobre “Los creyentes vivían todos unidos y tenían todo en común” (Hch 2,44) y el pasaje de 1Juan 13 “Os lo anunciamos para que estéis en comunión con nosotros”. Estarán a cargo de Carmen Román Martínez OP y del sacerdote trinitario y director del Secretariado de Pastoral Bíblica, padre Ignacio Rojas, OSST.

Todas las ponencias, así como la lectio divina, serán a las 20 horas, y podrán seguirse en directo por internet, en el canal Youtube Archidiócesis Granada, salvo dicha lectio en el convento de san Antón.

El objetivo de la Semana Bíblica es “familiarizarse con la Palabra de Dios”, explica el padre Rojas. “Comprender también que la Palabra de Dios, su lectura no es meramente un ejercicio intelectual, sino que la Palabra de Dios incide en nuestra vida”, subraya.

LEMA
El lema de esta II edición es “Un solo corazón y una sola alma”. “La intención es poner de relieve la necesidad de la comunión. Esta expresión pertenece al libro de los Hechos de los Apóstoles, a uno de estos sumarios que el autor, Lucas, ofrece como resumiendo un poco el espíritu de estas comunidades de los orígenes, más que nada hacia dónde tendían”, explica el padre Ignacio Rojas.

“Buscar la comunión, preservar la unidad hacia adentro y hacia afuera, compartiendo los bienes y compartiendo la vida. En esto vamos a profundizar. En realidad, es recordarnos a todos que estamos llamados a generar comunión y que la comunión no se hace simplemente en un despacho, sino que la comunión necesariamente parte del encuentro con lo diferente, de la integración, de la pluralidad, de la diversidad y de buscar el espacio común”, subraya el director del Secretariado de Pastoral Bíblica.