Durante la Eucaristía celebrada esta mañana en el templo, presidida por el arzobispo y concelebrada por su cabildo. Los nuevos capellanes juraron sobre los evangelios su compromiso y fidelidad al encargo pastoral que ahora asumen.
Desde hoy domingo, el cabildo de la Capilla Real, templo que custodia los restos de los Reyes Católicos y la memoria de los monarcas que llevaron la evangelización a América Latina y lograron la unidad de España, cuenta con dos nuevos capellanes, que pasan a formar parte de este órgano de gobierno.
Se trata de los sacerdotes diocesanos D. José Carlos Isla Tejera y D. Pablo Castilla Domínguez. Ambos desempeñan otras responsabilidades pastorales al servicio de la Iglesia particular de Granada. Así, D. José Carlos Isla Tejera es Vicario de Pastoral, a la que une las competencias de Vicario para el Plan Pastoral Diocesano y Vicario para el Jubileo, que estamos celebrando durante este año. Por su parte, D. Pablo Castilla Domínguez es el director espiritual en el Seminario Mayor Diocesano San Cecilio y delegado episcopal de Liturgia.
Su nombramiento tuvo lugar el pasado 24 de diciembre en el Decreto firmado por el arzobispo, Mons. José María Gil Tamayo. Y su entrada como miembros del Cabildo se ha formalizado hoy durante la Eucaristía que se celebrado esta mañana en la Capilla Real, presidida por el arzobispo y concelebrada por el Cabildo real, con su capellán mayor al frente D. Manuel Reyes. Asimismo, han asistido los seminaristas diocesanos, con su Rector al frente, D. Moisés Fernández Martín, y los fieles que han querido acompañar a los nuevos capellanes.
La Eucaristía comenzó con la lectura del Decreto rubricado por el arzobispo de Granada, en el que procede a sendos nombramientos. Por su parte, los nuevos capellanes, a título personal, profesaron la fe y dieron lectura a su compromiso y fidelidad a esta nueva responsabilidad pastoral, firmando al documento y jurando sobre los Evangelios.
“VAIS A SER DEPOSITARIOS DE UNOS VALORES”
“Tienen ya una trayectoria sacerdotal, una preparación intelectual, una vida ya de entrega en la vida eclesial, en sus correspondientes funciones a lo largo de sus años de sacerdotes y ahora en su vida actual también. Y vienen a reforzar, vienen a unirse a este cabido histórico de nuestra Iglesia particular de Granada”, señaló el arzobispo durante su homilía en referencia a los nuevos capellanes.
“Queridos Pablo y José Carlos, no vais a ser guardianes de un museo, no vais a ser custodios de unos restos sin más en una dinastía. Vais a ser depositarios de unos valores que tenéis que custodiar y que manifestar y que transmitir con creatividad a los hombres y mujeres de nuestro tiempo. Unos valores basados en la fe cristiana. Unos valores que traen unas consecuencias para la vida en concordia y en paz y en respeto a la dignidad de la persona, como lo supo hacer la Reina Católica”, indicó Mons. Gil Tamayo. (ESCUCHAR HOMILÍA)
UNIDAD DE LOS CRISTIANOS
En la Eucaristía, entre otras intenciones, se ha orado por los nuevos capellanes y por la unidad de los cristianos, coincidiendo hoy con la segunda jornada de esta intención con la que nos invita a orar la Iglesia universal en su Semana de oración. El lema de este año es una frase de san Juan: “¿Crees esto?” y está dedicado al 1700 aniversario del Concilio de Nicea, celebrado en el año 325 d. C, que proclamó la fe profesada en el credo que une a los cristianos que confiesan el Misterio de Dios uno y trino.
Con anterioridad desde la titularidad de Mons. Gil Tamayo como arzobispo de Granada, la Capilla Real incorporó el pasado 1 de octubre de 2023 otros dos nuevos capellanes: D. Francisco Javier Espigares Flores, delegado episcopal para actos público de naturaleza civil y relaciones institucionales, y D. Antonio Jesús Pérez, delegado episcopal para el clero.