Fecha de publicación: 25 de octubre de 2024

Organiza el Arzobispado de Granada, la Abadía del Sacromonte y el Centro de Magisterio La Inmaculada de Granada.

El próximo mes de noviembre dará comienzo un curso gratuito para aprender a tocar el órgano litúrgico. Tiene como objetivo difundir la utilización de este instrumento en los ámbitos y celebraciones religiosas que lo requieran, y se dirige a todos aquellos que, con algún conocimiento en solfeo y práctica con instrumentos de teclado, quieran adquirir conocimientos para tocarlo.

Se impartirá en diversos centros: la sala del centro cultural de la curia metropolitana, la Abadía del Sacromonte, el Centro de Magisterio La Inmaculada, la parroquia S. Juan Pablo II y la sala Valentín Ruiz Aznar de la Catedral de Granada. Las clases serán presenciales, dos sábados al mes, de 10 a 13 horas, hasta el mes de junio de 2025.

El curso solo admitirá un máximo de 20 alumnos, que serán seleccionados según los siguientes criterios: acceso permanente o temporal a un órgano y antigüedad como organista y el grado de conocimientos musicales.

El director del curso será D. Reynaldo Fernández Manzano, perteneciente a la Universidad Internacional de Andalucía, del Centro de Documentación Musical de Andalucía y organista de la iglesia de San Pedro y San Pablo de Granada.

Serán impartidos distintos temas entre los que se encuentran la lectura de partituras de canto gregoriano, la historia y evolución del órgano, el acompañamiento de melodías, la improvisación en el órgano y la iniciación a la composición, entre otros.

El plazo de solicitud de la matrícula se extiende hasta el 30 de octubre de 2024.

Se deberá mandar la solicitud al correo electrónico organoliturgico1@gmail.com. Para más información o consultas está disponible el teléfono 671 56 98 18

ÓRGANO LITÚRGICO

El órgano litúrgico tiene unas singularidades que lo diferencian del órgano de concierto. Se requieren conocimientos de liturgia para conocer los momentos en los que se puede tocar y el repertorio adecuado. Leer partituras de canto gregoriano en tetagrama, partituras corales y de órgano, saber realizar el acompañamiento de melodías, transporte, improvisación, etc. Y también requiere conocer los repertorios de órgano medievales, renacentistas, barrocos con sus ornamentaciones, clásicos, románticos y contemporáneos.