Fecha de publicación: 16 de septiembre de 2024

Miles de granadinos acuden a la Ofrenda floral el 15 de septiembre con los ramos de flores y donativos para la Obra social de la Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias.

El 15 de septiembre ha vuelto a tener nombre propio en la ciudad de Granada. Ha sido en la tradicional Ofrenda floral y solidaria celebrada a las puertas de su sede en la Basílica, donde miles de granadinos han acudido con su ramo de flores como petición a la Virgen de las Angustias. También con el donativo con el que se contribuye a la acción caritativa de la Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias que se dedica a dar productos de alimentación básica y de higiene a 450 familias granadinas.

Tras el tañer de campanas mientras salía a la entrada de la puerta basilical la Sagrada Imagen de Nuestra Señora de las Angustias, el arzobispo hacía entrega de la primera ofrenda junto al hermano mayor de la Hermandad Patronal, en una jornada vivida con emoción y devoción, acompañada en numerosas ocasiones al grito de “¡Viva la Virgen de las Angustias!”.

Fueron miles de granadinos en persona los que acudieron ante la Virgen para entregar su ofrenda. Pero también estuvieron presentes aquellos que ya no están entre nosotros o los enfermos o quienes han tenido que emigrar de la tierra de Granada. A todos ellos recordó Mons. Gil Tamayo en sus palabras iniciales. “Echamos de menos a los granadinos que otros años han compartido con vosotros, con vuestras familias, estos días, el mes de septiembre, tan de las Angustias y tan de Granada. Echamos de menos también y pedimos por ellos, por los granadinos que están ausentes, por los que tuvieron que emigrar, los que buscan unas mejores condiciones de trabajo, por todos ellos. Hoy los tenemos en este corazón ensanchado, por el cariño a la Virgen, el cariño a una Madre, que abre Su corazón a todos”, señaló.

“En las flores y en los ramos está el obsequio, donde queremos materializar los sentimientos que llevamos dentro. Esos sentimientos de agradecimiento, por tantos favores -conocidos y desconocidos- y, al mismo tiempo, la petición de tantas necesidades, que siguen presentes en medio de nosotros, especialmente los enfermos, los más necesitados, quienes hoy no pueden traer un ramo de flores, unas flores, pero sí le ofrecen lo que llevan en el corazón”.

Tras la ofrenda del arzobispo, las distintas autoridades municipales, civiles y militares de Granada y provincia entregaron su ofrenda. Desde el ayuntamiento y la Diputación de Granada hasta el MADOC y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La ofrenda dejó estampas que se han convertido en tradicionales como la ofrenda floral de los Bomberos en el campanario o la petalada lanzada desde el aire por los helicópteros de la Base aérea de Armilla.

En la tribuna también estuvo presente el párroco de la Basílica, D. Blas Gordo, y los sacerdotes de dicha parroquia. En el recorrido, junto con distintas corporaciones, entidades y asociaciones, asistieron también grupos como la Hospitalidad de Lourdes, la Asociación de sordos ASOGRA, el Colegio Pureza de María, y previamente, el Colegio de Infantil Escolanía de Virgen de las Angustias.

Este año la ofrenda ha podido entregarse desde las 10 horas, jornada en la que durante la mañana la parroquia ha acogido la Eucaristía en distintos horarios, con la que comenzó una jornada, un año más, vivida con devoción, amor y súplica a Nuestra Madre, la Virgen de las Angustias, “la que vive en el corazón de todos los granadinos”, como aludió a Ella nuestro arzobispo en su alocución.

ALOCUCIÓN DEL ARZOBISPO MONS. GIL TAMAYO EN LA OFRENDA FLORAL 2024

GALERÍA DE FOTOS EN LA OFRENDA FLORAL 2024

Puedes ver el vídeo recopilatorio EN ESTE ENLACE.