Ubicada en La Taha, pueblo de Granada.
El pasado día 14 de agosto de 2024 fue presentada la Imagen restaurada de Cristo de la Expiración en la Iglesia Parroquial de Pitres.
En el acto de la presentación, que tuvo lugar en la Iglesia Parroquial de Pitres a las once de la mañana, presidido por su Párroco, D. Rubén Ávila Arenas, estuvieron presentes todos los que han intervenido en este maravilloso proceso, que han devuelto a la Imagen todo su esplendor y magnificencia primitivos. Dña. Virginia Vera Espejo ha sido la restauradora de la imagen en el Taller de Otura. D. Pablo Fernández Hurtado ha sido el diseñador de la Cruz, que ha ejecutado en el Taller del Realejo, dándole un aspecto espectacular. El Dorador ha sido Alex Pérez en el Taller del Realejo. La Imagen fue trasladada desde Otura – Granada a Pitres en una furgoneta, prepara para este fin.
D. José Antonio Palma Fernández ha actuado como asesor histórico artístico del proceso que ha sido supervisado en todo momento, por la Delegación de Patrimonio del Arzobispado de Granada, dirigido por Lola y Lourdes Blanco. El costo de la Restauración ha sido sufragado por los vecinos de Pitres, sin ayudas externas.
A las seis de la tarde de este mismo día 14 de agosto se tuvo una procesión con la Imagen de Cristo, desde la Iglesia Parroquial hasta el lugar llamado “EL CALVARIO” del pueblo, con numerosísimos fieles que acompañaron a la Imagen con mucho recogimiento religioso y rezos al Santo Cristo de la Expiración. La Banda de Música de Pitres interpretó varias piezas musicales muy bien seleccionadas, dándole un esplendor muy especial a esta procesión, que todos los asistentes pudieron disfrutar espiritualmente.
Reseña realizada por Antonio Joaquín Mezcua Roelas.