En la S. I. Catedral de Granada. 

El próximo domingo 21 de abril dos seminaristas del Seminario Diocesano San Cecilio recibirán el ministerio de lector en la eucaristía dominical de las 12.30 horas en la S. I. Catedral de Granada. Será presidida por el arzobispo Mons. José María Gil Tamayo y, para quienes no puedan asistir, podrá verse en directo en el canal Youtube de la Archidiócesis de Granada.

Los seminaristas que serán instituidos en este ministerio son Rosileno dos Anjos Araujo, procedente de Brasil y Javier López-Frías Ramos, granadino. El Seminario Diocesano cuenta actualmente con 17 seminaristas.

MINISTERIO DE LECTOR

Pueden recibirlo tanto laicos como seminaristas que se preparan para el sacerdocio, ya que se trata de un ministerio laical. Sin embargo, para los seminaristas tiene una importancia especial ya que es un paso más en su camino para ser sacerdotes.

Dentro de las responsabilidades de este ministerio destaca la tarea de proclamar las lecturas de la Sagrada Escritura, aunque no incluye la proclamación del Evangelio. Asimismo, se le asigna la tarea de recitar el Salmo interleccional en caso de que el salmista no esté presente, y de proclamar las intenciones durante la oración de los fieles en ausencia de un diácono. Además, se le confía la tarea de guiar el canto y la participación activa del pueblo, así como de instruir a los fieles sobre cómo recibir adecuadamente los sacramentos. También se le encomienda la preparación de otros fieles que puedan asumir temporalmente la lectura de la Sagrada Escritura en los eventos litúrgicos.