Visita la Basílica de la Virgen de las Angustias y celebra la Eucaristía. 

20/10/2023

El pasado domingo día 8 de octubre de 2023 Monseñor Juan José Aguirre, Misionero Comboniano y obispo de Bangassou en la República Centroafricana, presidió, acompañado del Párroco, D. Blas Gerardo Gordo Jiménez, la Eucaristía de las trece horas en la Basílica de la Virgen de las Angustias.

En su homilía Monseñor Aguirre explicó cómo la Viña del Señor está dando muchos frutos, aunque está pasando muchas dificultades en ciertos países, como donde Él ejerce su ministerio, por estar en guerra civil desde hace ya varios años. Manifestó que en muchos países los cristianos están sufriendo persecuciones y muchos de ellos están dando su vida por la fe en Jesucristo y que esto es semilla de muchas personas que se convierten al catolicismo. Abundó también en la idea de que en estos países están surgiendo muchas vocaciones al sacerdocio y que, como la Iglesia es Universal, no se puede extrapolar la carencia de vocaciones que existen en los países desarrollados con lo que es la Iglesia Universal. En la actualidad hay más de 10600 misioneros que de forma generosa están exponiendo sus vidas en multitud de países predicando el evangelio del Señor. Dijo que es necesario que nosotros ayudemos a estos misioneros no sólo económicamente, sino sobre todo con la oración.

Nuestra Parroquia, por medio de Cáritas, desde el año 2004 está presente en la República Centroafricana animando proyectos sanitarios para niños o educativos para jóvenes, reconstruyendo hogares destrozados por la guerra o atendiendo a mayores excluidos socialmente. Este año, concretamente, hemos asumido la formación profesional de mujeres víctimas de la guerra que han sufrido la pérdida de sus maridos entre otras atrocidades personales o materiales. Se han formado y graduado en corte y confección 60 alumnas, que les posibilitará autoemplearse y vender sus creaciones como vestidos, pantalones o ropa de bebé en sus mercados locales.

Como gesto de transparencia Monseñor Aguirre, misionero comboniano cordobés y obispo de Bangassou desde hace 25 años, ha visitado nuestra Basílica para agradecer nuestra generosidad y justificar que ha empleado la ayuda en el citado proyecto de formación textil. Celebró la Eucaristía de las 13 horas y a continuación compartió una sencilla comida con los feligreses y dio a conocer su labor misionera, haciendo mención expresa audiovisual al proyecto asumido por nuestra parroquia. Monseñor Aguirre es la voz de un pueblo que clama silenciosamente justicia y nuestra respuesta solidaria, como siempre, es trabajar en origen para que alcancen un nivel de vida aceptable que les permita sobrevivir en sus ciudades y aldeas.

Nuestra solidaridad, en colaboración con la “Fundación Bangassou” con sede social en Córdoba, nos permite devolver a estos hermanos nuestros la dignidad que les pertenece por ser sencillamente personas y agradecemos a todos, desde Cáritas, la ayuda económica prestada y solicitamos que tengan presente en su oraciones a todos los misioneros.

Crónica realizada por J. F. H. y fotos de A. J. M. R