Fecha de publicación: 16 de enero de 2023

La iniciativa educativa Scholas Ocurrentes, que nació en Argentina siendo arzobispo de Buenos Aires el actual Papa Francisco, se ha expandido desde entonces por distintos países del mundo, hasta 150, entre ellos España, con sedes en distintas ciudades como Granada.

Tras ser una fundación pontificia, desde el pasado mes de marzo se ha constituido en asociación privada de fieles de carácter internacional, en virtud del documento firmado por el Papa Francisco. Su tarea sigue siendo la misma: responder a la llamada de crear la “cultura del encuentro”, promoviendo actividades en las que reúnen a jóvenes para intercambiar, desde distintos ámbitos, entre ellas las artes escénicas, lo que les preocupa del mundo y su vida, y su propuesta para trabajar juntos con otros jóvenes de su edad, de distinta cultura, estatus social, raza o religión.

“Haciéndome eco del pedido madurado por sus fundadores, expreso mi aprobación para que la fundación pontificia Scholas Occurrentes pase a ser una asociación de carácter internacional (…) erigida como persona jurídica privada dentro del ordenamiento canónico”, señala el Pontífice en el documento que convierte a Scholas Ocurrentes en “Movimiento Educativo Internacional”.

En Granada, Scholas Ocurrentes está presente desde el año 2019, cuando se llevó a cabo la primera iniciativa de Scholas Ciudadanía, una de las ramas del citado Movimiento Educativo. Desde entonces, con sede en el Centro de Estudios Superiores “La Inmaculada”, ha organizado distintas actividades en las que grupos de jóvenes muy distintos entre sí se juntan y se conocen, compartiendo conversaciones y amistad.

Paqui Pallarés
Delegada de Medios de Comunicación Social