En la mañana del sábado, día 19, decenas de jóvenes llegados desde distintos puntos de nuestra diócesis se congregaron frente a la Catedral de Granada para iniciar una jornada de peregrinación en dirección a la Abadía del Sacromonte en preparación a la próxima Jornada Mundial de la Juventud que tendrá lugar en Lisboa, en agosto de 2023.
Con la organización de la Delegación diocesana de Juventud, entre los participantes estaban los seminaristas del Seminario Mayor San Cecilio, miembros de comunidades religiosas, los misioneros de la Comunidad Católica Shalom, o miembros de los grupos Hakuna y del Camino Neocatecumenal, entre otras realidades presentes en nuestra diócesis de Granada.
De esta forma los peregrinos llegaron a pie al Monte Santo después de realizar el recorrido entre cantos para celebrar la Eucaristía en la iglesia sacromontana. La celebración estuvo presidida por D. Enrique Rico, rector del Seminario Mayor San Cecilio, que comentó en su homilía el Evangelio leído sobre la Visitación de la Virgen a su prima Isabel, lectura en la que se inspira el lema de la próxima JMJ: “María se levantó y partió sin demora”.
“María es para nosotros un modelo de virtud, de lo que significa ponerse en camino hacia la voluntad del Señor, de humildad. Cuanto más cerca estamos de Dios más libres somos del pecado y del mundo. María es la mujer más libre que ha existido jamás”, comentó.
“PREPARAD EL CORAZÓN”
Una vez finalizada la celebración, los peregrinos recibieron la visita de Mons. José María Gil Tamayo, que dirigió unas palabras a todos los jóvenes presentes en la peregrinación: “Preparad el corazón para la JMJ, sed amigos fuertes de Jesús. Es necesario superar obstáculos, no seáis flojos. Dios quiere además que disfrutemos y también que estemos atentos a los más necesitados. Nos veremos en Lisboa”, señaló antes de realizar una oración final y bendecir a los peregrinos.
Seguidamente comenzaron las actividades lúdicas con talleres, gymkana, un almuerzo fraterno y la visita a las Santas Cuevas que estaban de puertas abiertas para los jóvenes que quisieron acercarse y conocer más sobre la vida y el testimonio de San Cecilio, primer obispo de Granada y mártir.
María José Aguilar
Secretariado de Medios de Comunicación Social