Fue hace apenas tres años, durante un encuentro de los jóvenes de Scholas con el Papa Francisco en Mozambique. En medio de un festival de poesía, canto y baile surgió una conversación sobre la vida del Santo Padre, que recordó sus orígenes cuando fue obsequiado con una pelota de trapo por un niño africano: “Cuando era niño, yo jugué con una pelota de trapo”.

Esto tocó el corazón de Francisco en su diálogo con estos jóvenes, hasta el punto de encomendar a Scholas la misión de lanzar un concurso en el que cada participante pudiese tener la oportunidad entrar en contacto con su propia historia. De allí nace esta convocatoria que empezó siendo de fotografía, luego de música y ahora se lanza como concurso de escritura.

La idea es la de conectar con el “yo”, con la propia historia, encontrando los orígenes de nuestras historias personales, familiares o comunitarias mediante la expresión literaria, en este caso. “Se trata de crear como respuesta de eso que nos pasa. Volver al origen, al juego donde todavía nos dejamos asombrar y poder desde allí expresarnos”, reza la convocatoria.

CONCLUYE CON UNA FIESTA Y UN PREMIO SORPRESA

“El concurso se inicia con un taller de literatura, en el que se dan una serie de consignas, de orientaciones para ir abriéndote a las distintas posibilidades de la expresión literaria, desde la epístola hasta la poesía”, explica el profesor Pablo Tejada, miembro del equipo de Scholas. Después de este comienzo, se invita a cada participante a escribir su propia creación literaria.

“Pelota de trapo” está dirigido a toda persona dispuesta a hacer el desarrollo completo del proyecto, sin límite de edad. La elaboración de la obra se llevará a cabo en un periodo de 15 días, donde se va desarrollando la intuición creativa de cada participante, dese la libertad.

La convocatoria concluye con una fiesta en la que se comparten las creaciones de cada uno, con la presencia atenta de los jurados. Tras ello se seleccionarán los relatos ganadores cuyo premio, además de la difusión de las piezas galardonadas, será una sorpresa.

La inscripción al concurso estará abierta hasta el próximo lunes 25 de abril y deberá de llevarse a cabo desde el formulario que se ofrece a través de internet.

Inscribirse en el concurso

Ignacio Álvarez
Secretariado de Medios de Comunicación Social