• D. Javier Martínez, arzobispo de Granada, da la bienvenida a los participantes, a los que invita a sentirse “como en su casa”.
• D. Ciriaco Benavente, Obispo responsable de esta Pastoral en la CEE: “Recuperar la mirada”, para contemplar la belleza que nos invita a la trascendencia.
• El Director del Departamento de Turismo de la CEE: “La Pastoral del turismo es una pastoral amigable, busca y fortalece el encuentro con las personas”.
Granada, 26 de octubre de 2021.- La Diócesis de Granada acoge hasta el jueves 28 de octubre las XXXII Jornadas Nacionales de Pastoral del Turismo, organizadas por la Conferencia Episcopal Española, desde su Comisión de Pastoral Social y Migración Humana.
Mons. Javier Martínez, arzobispo de Granada, ha dado la bienvenida a los delegados procedentes de las diócesis españolas, deseándoles “días provechosos y jugosos”, invitándoles asimismo a sentirse como “en su casa”. Junto a Mons. Martínez, ha inaugurado las Jornadas el Obispo responsable del Departamento de Pastoral del Turismo de la CEE y Obispo emérito de Albacete, Mons. Ciriaco Benavente, quien habló del turismo como una ocasión para “recuperar la mirada” y contemplar la belleza que nos invita a la trascendencia, en un modo de evangelización en medio de la sociedad tecnocrática y consumista actual.
A esta inauguración, han asistido también la Directora General del Patronato de la Alhambra, Rocío Díaz, y el Diputado Provincial de Turismo, José Enrique Medina.
“LA PASTORAL DE LOS LAICOS”
En la presentación de estas Jornadas, el Delegado de Pastoral de Turismo Orihuela-Alicante, Francisco Juan Galiana, que ha recibido el reconocimiento por sus años de trabajo en la CEE, ha hablado de “la hora de los laicos”: “Los laicos tienen mucho que decir de la pastoral turística”. “El turismo es sanador y terapéutico. La gente necesita salir tras estar en sus casas”, explicó en alusión a la situación vivida con la pandemia.
Por su parte, el Director del Departamento de Pastoral del Turismo de la CEE, D. Gustavo Riveiro, ha hablado de un turismo que no es sólo religioso, sino que es “más realidades”, al mismo tiempo que ha indicado que estas Jornadas plantean “un camino por hacer”, en el que el eje central de su fin y actividad son las personas, “centro de todo”. La Pastoral del turismo es una “pastoral amigable, busca y fortalece el encuentro” con las personas, y es una “pastoral de encuentro y cultura”, concluyó.
La presentación finalizó con el rezo de la Oración del Sínodo de los obispos, inaugurado el pasado día 17 en su fase diocesana.
Las Jornadas han continuado con la participación en la Ruta Isabel La Católica, organizada por la Delegación de turismo del Arzobispado de Granada. Por la tarde, el arzobispo Mons. Javier Martínez ofrecerá una ponencia con el título “En busca de lo humano: la via puchritudinis”, en la Abadía del Sacromonte, donde posteriormente se celebrará la Eucaristía en el marco de estas Jornadas.