Fecha de publicación: 5 de abril de 2020

El confinamiento decretado con motivo de la alerta sanitaria por el coronavirus ha impedido que el vía crucis de la artista Constanza López Schlichting que iba a ofrecerse de forma permanente en la capilla San Juan Pablo II del Centro de Estudios Superiores “La Inmaculada” pueda visitarse y ser rezado allí. Pero sólo de forma presencial, porque, con motivo de la Semana Santa, este vía crucis puede rezarse a través de los medios de comunicación telemáticos de la Diócesis de Granada.

Y es que la televisión diocesana por internet Virgen de las Angustias Televisión (www.vatelevision.com), de la Delegación de Medios de Comunicación Social del Arzobispado, ha preparado en formato video las 14 estaciones de este vía crucis, con los cuadros de la artista y los textos de san Juan Pablo II seleccionados para acompañar cada estación. Un vía crucis virtual que se propone para rezar con él especialmente esta Semana Santa 2020.

Constanza López Schlichting realizó los cuadros movida por el deseo de hablar de un Hombre, es decir, de Cristo, a partir de la experiencia dramática vivida en Madrid de los atentados del 11-M. “Entonces, empezó a surgir en mi el deseo de hablar de ese Hombre”, señala. Este ímpetu interior se fue materializando en 14 maderas con sus pinturas, recorriendo el camino de la cruz de Cristo, que acompañó en sus meditaciones con los textos de san Juan Pablo II en los vía crucis de los años 2002 y 2004 en el Coliseo. “Siempre ha sido mi mayor satisfacción transmitir belleza, pero que la gente pueda rezar con mi pintura es algo precioso, es un regalo”, afirma.

Inspirada en la película “La Pasión”, de Mel Gibson, Constanza López Schlichting pintó las escenas de forma aleatoria, con un color dominante en cada una de ellas y dedicando el tiempo necesario para expresar la fuerza humana de cada estación, constituyendo cada una de ellas “un cuadro por sí mismo”.

Paqui Pallarés
Directora Medios de Comunicación Social