Una iniciativa que este 2023 cumple 12 años, y que este año está ubicado en la calle Reyes Católicos, nº 16.

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios da comienzo a la Navidad con la apertura de su tradicional rastrillo solidario, una iniciativa que este 2023 cumple 12 años, y que este año está ubicado en la calle Reyes Católicos, nº 16. Podrá visitarse en horario de 11 a 14 horas y de 17:30 a 20:30 horas durante la semana, y en horario de 11.30 a 14 horas y de 17.30 a 20.30 horas los fines de semana y festivos. (Con cierre las tardes del 24, 31 y mañana del 1).

En este peculiar mercadillo, cuyos beneficios van íntegramente a la Obra Social de la institución, los granadinos y granadinas pueden encontrar todo tipo de artículos y antigüedades, que durante todo el año van seleccionando desde San Juan de Dios con especial esmero para ofrecer la mayor calidad posible a los compradores. “La idea surgió, por una parte, como medio de hacer visible la gran labor que realiza nuestra entidad a través del voluntariado y los bienhechores, para atender a las personas que así lo necesitan, y por otra, como medio de recaudación de fondos para poder materializar las ayudas que ofrecemos a través de nuestros programas de: garantía alimentaria, atención a las necesidades básicas de la infancia, pago de suministros, por nombrar algunos” , explica la responsable del área de Solidaridad de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, Inés Riera. “El rastrillo solidario ya forma parte de nuestras tradiciones y señas de identidad solidarias y con este criterio, en nuestro rastrillo podrán encontrar desde muebles de alto valor, hasta cuadros, pasando por artículos que con los años se han convertido en perfectas piezas de coleccionista que van buscando cosas muy concretas que no se encuentran en tiendas habituales”.

Desde hace más de 10 años, este rastrillo solidario se ha convertido en un clásico de las Navidades de Granada por el que cientos de personas pasan para comprar regalos especiales a sus seres queridos. “En estas fechas en las que el consumismo invade las calles, cada vez son más las personas que optan por alternativas para hacer regalos especiales, además de contribuir a una buena causa que se traduzca en el bienestar de personas que se encuentran en una situación complicada”, explica Inés Riera. “No hay que perder de vista, que todos podemos vernos en un momento vital en el que las circunstancias no acompañen y necesitemos que alguien nos tienda la mano y nos ayude”.

Esta tienda solidaria temporal estás, además, atendida por la amplia red de voluntarios que tiene San Juan de Dios y que son el motor de multitud de sus proyectos. “Tenemos la enorme suerte de contar con un voluntariado cien por cien implicado, que saca tiempo de donde puede, para atender todas las áreas de atención a las personas en situación de exclusión, y como no, duplican en Navidad sus esfuerzos para estar también al frente del Rastrillo”, cuenta Riera.

Además de en este rastrillo solidario, la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios pone a disposición de toda la ciudadanía la posibilidad de colaborar también con su Obra Social a través de un donativo voluntario a través del número de Bizum 04672.

14.600 PERSONAS ATENDIDAS EL PASADO AÑO

Tan solo en 2022, la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios atendió a 14.690 personas a través de sus diferentes proyectos sociales que comprenden programas de garantía alimentaria – 3.806 personas atendidas -, de atención sociosanitaria – 3.804 personas beneficiadas – o de inserción social – 1.404 personas atendidas -, entre otros.

Además de los anteriores programas, la Orden Hospitalaria también atiende todo tipo de urgencias sociales, entre las que destacan las relacionadas con la vivienda, con ayudas para el pago de alquiler, hipotecas o alojamientos, o las destinadas a combatir la pobreza energética, con ayudas al pago de suministros.

“El sinhogarismo es una realidad social que, tradicionalmente, se representaba en el imaginario colectivo con el rostro de un varón de mediana edad, casi siempre drogodependiente o alcohólico. Sin embargo, venimos observando un aumento significativo en la atención a jóvenes en situación de sin hogar”, apunta Riera. “El número de personas menores de 30 años en situación de vulnerabilidad va en aumento y el de hoy es un perfil que va más asociado a otros factores como la precaridad en la empleabilidad juvenil, la discriminación y violencia de género y los problemas de salud mental”.

DICIEMBRE SOLIDARIO EN SAN JUAN DE DIOS

Como cada año, desde el área de Solidaridad de la Orden en Granada los días 24 y 25 de diciembre se ofrecerá a los usuarios de su Comedor Social menús especiales de Navidad compuestos, entre otras cosas, por jamón, queso curado y langostinos, sopa marinera, pavo asado en salsa de pasas y almendras con guarnición, pudin de frutas y dulces navideños. “Para nosotros es muy importante que los usuarios se sientas arropados y en un ambiente lo más cálido y acogedor posible en estos días tan especiales y en esta ocasión, el que puedan disfrutar de un menú especial con unas mesas vestidas y decoradas, como suele ser habitual en cualquier casa por Navidad, es un pasito más para que, juntos compartan con la familia de San Juan de Dios estas dos fechas tan señaladas”, explica la responsable del área de Solidaridad de San Juan de Dios.

En este sentido, la Orden también llevará a cabo de manera interna un desayuno solidario especial el 15 de diciembre bajo el lema ‘hoy eres tú, mañana podemos ser cualquiera de nosotros’ en el que los propios trabajadores de los diferentes centros de San Juan de Dios en la ciudad servirán y compartirán un desayuno con los usuarios del comedor social, con el fin de estrechar lazos y compartir experiencias.

Además de estas iniciativas, los diferentes centros realizarán iniciativas navideñas internas y externas, como el Hogar San Juan de Dios – centro para adultos con discapacidad- que ya tiene a disposición de los interesados un catálogo de productos solidarios realizados por sus usuarios de centro de día ocupacional, o los tradicionales belenes del Hospital San Rafael, que este año contará con la visita del cartero real el 27 de diciembre en horario de 11.00 a 13.00 y de 17.00 a 19.00 h., un concierto de villancicos abierto al público en el Hospital San Rafael a cargo de la Rondalla de Joaquina Eguaras, y el belén del Archivo-Museo San Juan de Dios ‘Casa de los Pisa’, todo un clásico de la Navidad granadina

MENSAJES SOLIDARIOS

Con el objetivo de reforzar las relaciones de afecto y empatía entre la ciudadanía y las personas que acuden a la Obra Social de San Juan de Dios, la Orden Hospitalaria ha habilitado el correo electrónico comunicacion.granada@sjd.es, a través del cual las personas que así lo deseen podrán enviar mensajes solidarios con el asunto Tu solidaridad abraza por Navidad, que irán en las bandejas en las que se servirán los menús en el Comedor Social de San Juan de Dios los días 24 y 25 de diciembre.

FOTOS: Orden Hospitalaria San Juan de Dios