Fecha de publicación: 19 de abril de 2024

El pasado 13 de abril.

Según lo programado, la jornada comenzó con la llegada de los participantes en peregrinación, por tratarse de un Santuario de especial devoción en nuestra diócesis. Parte de los peregrinos comenzó su caminata desde Olivares para llegar a Moclín por la “ruta del Gollizno”, y los demás lo hicieron desde Puerto Lope. Ambos grupos terminaron llegando a Moclín a las 11:00.

Tras el recibimiento por la parroquia y un pequeño descanso, a las 11:30 tuvimos en el interior de la Iglesia una oración de comienzo de la jornada, pidiendo a Dios en general por todas las intenciones que cada uno de los participantes llevaba en su corazón, y en particular por los frutos de la charla que iba a constituir el núcleo de la jornada.

Esta charla, que comenzó a continuación de la oración, fue impartida por María Victoria Romero Hidalgo, miembro del Instituto Secular Alianza en Jesús por María, quien también forma parte del equipo de la delegación diocesana de catequesis. El tema fue “la escucha”, partiendo de un enfoque más social y psicológico para desembocar en una perspectiva bíblica sobre la cuestión, centrándose en figuras como Moisés, Samuel, Zacarías y María.

El motivo por el que se escogió esta temática está en la invitación que toda la diócesis hemos recibido del Señor Arzobispo para elaborar el Plan Pastoral: un proceso en el que este año está dedicado precisamente, y como preparación, a la escucha.

Tras una breve pausa tuvieron lugar reuniones por grupos, donde cada uno de los pueblos participantes pudieron compartir sobre las impresiones que había suscitado la conferencia. Un trabajo que será continuado posteriormente en las parroquias.

Siguió la comida, y al término de esta se rezó el Via Lucis por las calles de Moclín, partiendo del Santuario del Señor del Paño y acabando en la capilla de la Virgen del Rosario, desde donde los participantes regresaron a sus pueblos a las 17:00.

Pablo Castilla Domínguez

Sacerdote del Arciprestazgo de Sierra Elvira