Fecha de publicación: 17 de octubre de 2023

Con la presencia del arzobispo, Mons. José María Gil Tamayo, quien ha hablado de “espacio de convivencia en la carretera”, durante el trayecto.

17/10/2023

El arzobispo de Granada, Mons. José María Gil Tamayo, junto con el obispo emérito de Albacete y Presidente del Departamento de Pastoral de la carretera de la Conferencia Episcopal Española, Mons. Ciriaco Benavente, han inaugurado hoy las Jornadas de la Pastoral de la carretera, que, organizadas por este Departamento, se celebran hasta el jueves en Granada. Les acompañaba el Director de dicho Departamento, José Aumente. El lema de este año es “Encomienda tu camino al Señor y Él actuará (Sal 37,5)”.

Al acto de inauguración ha asistido también el Jefe de la Dirección Provincial de Tráfico de la Dirección General de Tráfico (DGT) en Granada, José Vico, así como representantes de la Comandancia de la Guardia Civil en Granada y Andalucía, y el Jefe de Estudio de la Escuela de Policía Local de Granada, David García.

“ESPACIO DE CONVIVENCIA”

Mons. Gil Tamayo ha dado la bienvenida a los asistentes y ha recordado la dimensión ética de esta Pastoral, de la que siempre la Iglesia se ha ocupado y preocupado. “Son horas y horas de nuestra vida en la carretera”, ha señalado el arzobispo de Granada, recordando sus traslados semanales desde otras diócesis hasta Madrid, en su trabajo en la Conferencia Episcopal Española cuando era Director de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación y, posteriormente, portavoz de los obispos en la CEE.

“Es un espacio de convivencia en la carretera”, ha señalado, subrayando asimismo el modo de ser cristiano que también debe trasladarse cuando cogemos un volante, con un “espíritu, estilo y manera de ser en la carretera”, porque “nos jugamos la vida”.

El acompañamiento desde la Iglesia a las personas que han sufrido un accidente en la carretera o padecen la pérdida de un ser querido a causa de dichos accidentes es otro de los aspectos que ha recordado el arzobispo de Granada, lo que conlleva –ha señalado- “una exigencia de responsabilidad moral”.

OCUPACIÓN Y PREOCUPACIÓN DE LA IGLESIA

Por su parte, el Presidente de este Departamento en la CEE, Mons. Ciriaco Benavente, también ha destacado la “ocupación y preocupación de la Iglesia” en la educación vial, desde hace mucho tiempo, citando incluso el Concilio Vaticano II y pontífices como san Juan XXIII y san Pablo VI, por ejemplo.

Mons. Benavente ha aludido a la colaboración de esta Pastoral con las distintas organizadas dedicadas a la seguridad vial, para hacer entre todos “arterias de vida y salud, nunca arterias de muerte; y para que el hombre sepa conducir y conducirse”.

Por su parte, en su intervención, el Jefe Provincial de Tráfico en Granada, José Vico, ha agradecido a esta Pastoral su dedicación y colaboración para reducir la siniestralidad en el tráfico.

Las Jornadas continuarán hasta el jueves día 19, cuando sean clausuradas con la Eucaristía a las 11 horas, en la iglesia parroquial del Sagrario Catedral, con Mons. Gil Tamayo y Mons. Benavente.

Paqui Pallarés