Los sacerdotes que celebran este año su 25 y 50 aniversario de ordenación sacerdotal recibieron la felicitación del arzobispo y sus hermanos en el presbiterio.

En la jornada sacerdotal, para festejar san Juan de Ávila, en el Seminario diocesano.

Con el rezo de la Hora Intermedia y la Eucaristía oficiada por el arzobispo D. José María en el monasterio de la Cartuja, daba comienzo el lunes 22 de mayo la festividad de san Juan de Ávila, patrón del clero diocesano español, que hubo de posponerse respecto de su fecha litúrgica el pasado 10 de mayo.

“SER PRESBÍTEROS EN UN CAMBIO DE ÉPOCA”

Convocados asimismo por la Vicaría del clero, los sacerdotes diocesanos se congregaron después en el Seminario Mayor San Cecilio, para profundizar en el “ser presbíteros en un cambio de época”, abordando los temas actuales sobre el ministerio apostólico presbiteral.

Fue en la ponencia impartida por el Rector del Seminario diocesano de Ávila, D. Gaspar Hernández Peludo, que también es Doctor en Teología Dogmática y profesor de Patrología y Sacramentos de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca. En su intervención, D. Gaspar abordó el ser en la naturaleza del Orden Sacerdotal, de la que recordó su dimensión sacramental, como “signo de Otro más grande”, en el que “el sacerdote es la materia del Sacramento”.

Entre los temas actuales referidos en su ponencia, el Rector del Seminario diocesano de Ávila habló de la crisis antropológica en la sociedad actual y de la fragmentación de la vida, que se convierte en un riesgo para la vocación del presbítero si separa la vida pública y privada, haciendo coincidir con aquélla su trabajo pastoral en un horario funcionarial. “Para superar esto, es redescubrir el ministerio como lugar de santificación y cuidar la vida espiritual”, les dijo a los sacerdotes granadinos.

Asimismo, habló de la comunión eclesial –“unión con los obispos y hermanos presbíteros en la vida de la Iglesia”-, de la unidad de vida, de la crisis vocacional y de la santidad: “La santidad personal no es indiferente a la santidad de la Iglesia. Por el Sacramento, la persona entera es tomada al servicio de Dios”, señaló D. Gaspar.

ANIVERSARIO SACERDOTALES

Los sacerdotes junto con nuestro arzobispo compartieron un almuerzo fraterno, en el que los sacerdotes que este año cumplen sus 25 y 50 años de Ordenación Sacerdotal recibieron la felicitación de sus hermanos en el presbiterio y del arzobispo, en nombre de la Archidiócesis.

“En el día de hoy en el que hemos celebrado a san Juan de Ávila, tan vinculado a Granada, mi agradecimiento y el de la Archidiócesis a los sacerdotes de nuestra diócesis por su entrega y servicio pastoral. ¡Dios les bendiga!”, expresó también públicamente D. José María Gil Tamayo en su cuenta de Twitter (@jmgilt)

Los sacerdotes que este año celebran sus bodas de oro de Ordenación son: D. Manuel Garnica Pérez, D. Jesús Márquez Perea, D. Federico Moreno Martínez, D. José Peinado Martínez y D. José Ramón Raposo García. Por su parte, los presbíteros que en 2023 cumplen 25 años de Orden Sacerdotal son: D. Alfonso Aguilar González, D. Francisco Bautista Rodríguez, D. José Antonio Dumont Valero, padre Néstor Robledo Robledo, D. Enrique Rico Pavés, D. Juan Manuel Molina Fernández, D. Emiliano Martínez Martínez.