El día 12 de octubre, Eucaristía a las 10:30 horas, presidida por el arzobispo Mons. Gil Tamayo. Posteriormente, tremolación del estandarte de Castilla, canto del Te Deum y ofrenda floral.
El sábado, día 12, es la festividad de Nuestra Señora del Pilar, Día también de la Hispanidad y Fiesta Nacional de España. Esta fiesta mariana tiene una especial significación para la Iglesia en España y en los países hispanos.
Para los granadinos las tres dimensiones de esta fiesta son una llamada a celebrarla de modo especial, dirigiendo su mirada a la Capilla Real. Ahí conserva Granada el símbolo en que convergen los profundos sentimientos de devoción mariana, de expansión evangelizadora y de unidad entre los pueblos hispanos. La memoria y los restos mortales de los reyes fundadores de la misma y, sobre todo, el recuerdo de la persona, la vida y obra de la Sierva de Dios Isabel nos invitan a celebrar en la Capilla esta festividad.
En la Capilla se celebrará la Eucaristía a las diez y media de la mañana presidida por el Sr. Arzobispo y concelebrada por los Cabildos de la Capilla y de la Catedral y otros sacerdotes. Posteriormente, a las 12, con presencia de la Corporación municipal y representaciones institucionales de la Ciudad, se tendrá la tradicional tremolación del estandarte de Castilla, se cantará un Tedeum y de hará la ofrenda floral a los restos de los monarcas que impulsaron el descubrimiento y evangelización del Nuevo Mundo.
La comunidad católica granadina tiene en esta solemne celebración de la Virgen del Pilar y del inicio de la evangelización de América una buena ocasión para unirse en oración: que Santa María del Pilar nos acompañe en el fortalecer de nuestra fe, en el impulso evangelizador y en el camino de la unidad.
Capilla Real