Fecha de publicación: 16 de enero de 2024

Esta semana, en su festividad.

Distintos pueblos y parroquias de la provincia de Granada realizarán la bendición de los animales de las localidades en honor a la festividad de San Antón, patrón de los mismos.

Ugíjar se unirá a las festividades de este santo con una procesión que partirá desde la ermita homónima hasta la parroquia del pueblo. Tras la procesión, se llevará a cabo una eucaristía en honor al santo y una nueva procesión que retornará a la ermita. La restauración de la Imagen en la parroquia de Ugíjar, realizada por solicitud de la comunidad, resalta la profunda devoción que el pueblo tiene hacia San Antón.

En Béznar, las celebraciones tendrán lugar el 20 de enero con una procesión que comenzará a las 17 horas. La Imagen de San Antón se dirigirá al pueblo vecino y regresará acompañada por la comunidad y la banda del pueblo. El 21 de enero, a las 13 horas, la localidad celebrará la Santa Misa en honor al santo, seguida por la tradicional olla de San Antón, donde los vecinos compartirán un almuerzo festivo.

Otros pueblos también celebran esta festividad realizando la bendición de los animales, como en Víznar, que tendrá lugar este miércoles en la puerta de la iglesia a las 18 horas. También se bendecirán los animales de Almuñecar este día, en la puerta principal de la Iglesia de la Encarnación, a las 17 horas. El Castillo de Tajarja las realizará el sábado 20 a las 18. 35 horas; y los pueblos de Ácula y Chimeneas el domingo 21 de enero, a las 11.35 h y 12.35 h respectivamente.

Esta bendición también se realizará en distintas parroquias de Granada el próximo miércoles, como en el Convento de San Antón, después de cada misa; en la parroquia del Espíritu Santo, a las 12 del mediodía. En la parroquia de Gracia después de las misas de 19.30 h y 10.05 horas; en Atarfe, a las 18.30 horas junto a la parroquia, en la plaza de la iglesia; y en Churriana, a las 18 horas.

También en Granada, el próximo sábado 20 de enero, en la parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Polopos, después de la misa que se celebra a las 17h, tendrá lugar la bendición de mascotas en la puerta de la iglesia.

Estas festividades en honor a San Antón en la provincia de Granada no solo son expresiones de una tradición forjada a lo largo de los años, sino también momentos de gran devoción y unidad comunitaria.