Menu

Santa Gertrudis de Altenberg

El monasterio de Altenberg conoció a Gertrudis de Altenberg, que fue nombrada abadesa de la Orden Premostratense durante el s. XIII. Siendo todavía una niña, fue ofrecida a Dios por su madre santa Isabel, reina de Hungría, en este lugar. Recordemos quién era en su onomástica, este 13 de agosto.

Gertrudis nació en 1227 a escasos días después de la muerte de su padre el landgrave Luis IV de Turingia y recibió el nombre de su abuela materna Gertrudis de Merania, la esposa del rey Andrés II de Hungría. Su madre Santa Isabel de Hungría le enseñó a rezar y a leer de pequeña, recibiendo así una profunda educación religiosa. Por conflictos familiares y sucesorios tras la muerte de Luis IV, los dos hermanos del fallecido monarca desplazaron a la viuda Santa Isabel y tomaron la custodia a la fuerza de su hijo varón.

Santa Isabel pronto abandonó el palacio abrazando una vida de pobreza y humildad, enviando a Gertrudis aún de niña al convento de las monjas Premonstratenses junto a Wetzlar, en Altenberg. Gertrudis nunca más dejó el claustro, y a partir de 1248 se convirtió en abadesa de la comunidad con tan solo 21 años de edad. Gertrudis fue siempre una religiosa obediente y comprometida con su comunidad. Se esforzó por ayudar a los pobres igual que lo hizo su madre, y bajo su gobierno como abadesa (que duró 49 años en total) construyó una residencia para pobres y enfermos junto al convento, la cual condujo laboriosamente. Según su hermana mayor, tuvo una vida ascética, e inclusive también profetizó en varias ocasiones. Murió alrededor de 1300 a la edad de 73 años, la cual era sorprendentemente avanzada para su época.

volver arriba
Logo VA TV web  Odisur     Casa de Espiritualidad Sierra NevadaLogo Lumen Gentium IIViajes San Cecilio.   Editorial Nuevo Inicio      Centro Cultural Nuevo Inicio         Logo IFESicsco