El pasado día 30 de junio de 2022 se presentó el cuadro de la pintura ganadora del “XVI Concurso Hipólito Llanes”, que será el Cartel de la Ofrenda Floral Solidaria a la Stma. Virgen de las Angustias del mes de septiembre.

El acto, que se celebró en el Salón de la Carrera del Complejo Basilical, estuvo presidido por el Hermano Mayor de la Muy Antigua, Pontificia, Real e Ilustre Hermandad de Ntra. Sra. de las Angustias, Patrona de Granada y su Archidiócesis, D. Antonio González Martín, acompañado de miembros de su Junta de Gobierno y Hermanos de la Hermandad. En primer lugar el Hermano Mayor dio la bienvenida a todos los presentes y explicó las característica de esta XVI convocatoria del Certamen al que se han presentado 6 obras pictóricas.

En segundo lugar se leyó el Acta firmada por el Jurado en la que se refleja cómo el sobre cerrado con los datos del Pintor Ganador es firmado por los miembros del Jurado y el Hermano Mayor de la Hermandad, quedando bajo la custodia de la Vicesecretaria, Dña. Cristina Parejo; no conociéndose el nombre del autor de la obra hasta la celebración de este Acto. El Jurado ha estado compuesto por: Dña. Antonia Sánchez Cárdenas, Decana de las Hermanas Cofrades de la Hermandad de la Virgen de las Angustias, D. Miguel Luis López – Guadalupe Muñoz, Catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Granada y D. Mariano Sánchez Pantoja, Cofrade y Gestor Cultural, con la presencia del Hermano Mayor.

Una vez leída el Acta el Hermano Mayor procedió a descubrir el Cuadro ganador y al abrir el sobre, se supo su autor: D. Francisco Javier Mateos Lozano, que hizo sus estudios superiores en la Escuela de Artes y Oficios de Granada y entre sus trabajos más conocidos está el cartel del 75 aniversario de la Virgen de la Aurora del Albaicín, cartel de Semana Santa de la Hermandad de la Soledad de Huéscar y varios más. En este 2022 fue el encargado de ilustrar el Cartel Oficial de la Semana Santa de Granada.

“La obra recrea, en palabras de su autor, un azulejo con motivos típicos granadinos como son las granadas esmaltadas en tono azul. Pretende alejarse del concepto más común de cartel de la ofrenda y que bajo una idea costumbrista focaliza la atención en el retrato de la Virgen y en las ofrendas que se representan en los pétalos, que caen y las velas encendidas en su honor. Un cartel que representará a Granada y la devoción a su Patrona de una forma clara y directa, potenciando el concepto de devoción y ofrenda”.

El Hermano Mayor, después de felicitar al autor y darle la enhorabuena, le hizo entrega del premio de 1300 €. Todos los asistentes le dieron una larga ovación a Francisco Javier.

Antonio J. Mezcua Roelas