DESTINATARIOS
Está destinada especialmente a adolescentes y jóvenes de la Diócesis, y no es incompatible con la pertenencia a otra hermandad o cofradía, como tampoco el hecho de tener su sede en la Catedral entra en competencia con las parroquias y las demás iglesias de la diócesis, ya que el templo catedralicio es cabeza de todas ellas. 

La creación de la Hermandad como asociación pública de fieles de carácter diocesano tiene lugar en el marco de la convocatoria del Papa Francisco del Sínodo de los Obispos sobre los jóvenes. Asimismo, coincide con varios acontecimientos diocesanos, como la puesta en marcha del movimiento “Granada. Misión 21”, que se espera pueda iniciarse el próximo mes de septiembre y que dará una prioridad absoluta a la misión de la Iglesia en relación con los niños, adolescentes y jóvenes, así como a la tarea educativa de la Iglesia.

La invitación para pertenecer a esta Hermandad es a todos los jóvenes de la Diócesis, de Granada y poblaciones, pertenezcan o no a otras hermandades y cofradías, movimientos, comunidades o grupos apostólicos que ya existen en la Diócesis, con un llamamiento especial a los colegios católicos, con los que la Hermandad colaborará. Esta colaboración entre la Hermandad y dichos centros escolares constituirá un vínculo entre el colegio y la Iglesia diocesana.

FINES
Entre sus fines, los miembros de la Hermandad veneran a la Madre de Dios como espejo y modelo de la humanidad redimida, esto es, de la Iglesia, y descubren en ella la belleza y la sublimidad de la vocación humana. Dichos miembros se acogen a la intercesión de María, Madre de la Iglesia y Reina de la Creación, para que les ayude y sostenga en el camino abierto para todos por su Hijo. Y venerará especialmente la imagen de María Reina, más conocida como Virgen de la Antigua, que está en la Catedral de Granada y es la primera imagen de la Virgen que veneró esta ciudad traída por la Reina Isabel La Católica.

La Imagen celebrará su fiesta solemnemente el último sábado de mayo, también procesionando una copia de la imagen original, que está situada en una capilla lateral de la Catedral, a partir de 2019.

Mons. Javier Martínez anunció a los fieles la erección de la nueva Hermandad al término de la Eucaristía dominical del 29 de abril en el templo catedralicio. Dicha Eucaristía concluyó con el rezo del Regina Coeli, con el pueblo cristiano, ante la Imagen de la Virgen de la Antigua, ubicada en una capilla lateral de la Catedral.