Celebrada la Eucaristía con imposición de la ceniza, ayer miércoles.
Al llegar el nuevo tiempo litúrgico de la Cuaresma, cada año la Iglesia universal invita a las prácticas propuestas, para prepararnos en este tiempo que nos conducirá hasta la Pascua del Señor. Se trata del ayuno y abstinencia, que volverá a proponerse en el Viernes Santo y el ayuno los viernes, así como la oración y penitencia.
La Catedral, junto al resto de templos y parroquias en la Archidiócesis y en la toda la Iglesia, acogía ayer por la tarde la celebración eucarística e imposición de la ceniza, que, a las palabras del sacerdote “conviértete y cree en el Evangelio”, hace la señal de la cruz en la frente.
La Eucaristía fue presidida por nuestro arzobispo D. José María y concelebrada por distintos sacerdotes diocesanos, entre ellos miembros del cabildo catedralicio. Numerosos fieles participaron en la primera eucaristía cuaresmal, entre ellos los miembros de la Junta de gobierno de la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Granada, así como fieles en general.



En sus palabras durante la homilía, nuestro arzobispo nos animó a prepararnos en este tiempo de Cuaresma, como si de “una restauración” personal se tratara, acudiendo al sacramento de la penitencia, hacer oración y practicar el ayuno y abstinencia, que nos propone la Iglesia.
También nos lo recordó en su Mensaje de Cuaresma, que puede verse EN ESTE ENLACE: “Jesús, nuestro modelo, nos restauró con la Redención hecha de una vez para siempre en el Misterio de la cruz. Nos devolvió la semejanza divina, como se dice en uno de los más bonitos e importantes documentos del Concilio, la constitución sobre la Iglesia en el mundo contemporáneo”.
Al término de la Santa Misa se entregó por parte de la Real Federación y en presencia de nuestro arzobispo el pergamino con el nombramiento oficial como Pregonero de la Semana Santa de Granada de este año, que estará a cargo del cronista de la ciudad Tito Ortiz, y cuyo pronunciamiento será este primer domingo de Cuaresma, en el Teatro Isabel La Católica.




