Los seminaristas diocesanos de Granada han ganado el Jubileo en Montilla, en este Año concedido de nuevo por la Santa Sede a la diócesis hermana de Córdoba, con motivo del 450 aniversario del fallecimiento del Doctor de la Iglesia y patrono del clero diocesano San Juan de Ávila. Un Año Jubilar que se inauguró el pasado 6 de abril y se celebra con otras dos efemérides este año como el del 125 aniversario de su beatificación y del 50 aniversario de su canonización.

Los candidatos al sacerdocio granadinos del “San Cecilio” participaron el miércoles 1 de mayo junto con otros seminaristas procedentes de las diócesis del sur, en un encuentro en el que estuvieron acompañados por el Obispo anfitrión, D. Demetrio Fernández, y el Obispo responsable de los seminarios de Andalucía y Obispo de Cádiz, D. Rafael Zornoza, así como los formadores de los seminarios andaluces.

“El encuentro que tuvimos ayer fue un encuentro precioso. Desde el Seminario de Granada pudimos compartir fraternalmente la mañana de oración con la celebración de la Eucaristía y las visitas organizadas con todos los demás seminaristas y formadores”, explica D. Ildefonso Fernández-Fígares, vicerrector del Seminario Mayor de Granada quien, junto a su Rector, D. Enrique Rico, también participó en este jubileo. “Hay unos seminarios y formadores estupendos en Andalucía, y nosotros pudios comprobar el sentido de fraternidad y eclesialidad que está muy presente en todos nosotros. Y a través de San Juan de Ávila, se nos animó también a que seamos santos y tenerle a él como modelo de referencia y de vida orante que nos lleva a la misión, a la evangelización”, subrayó D. Ildefonso Fernández-Fígares.

Los 170 seminaristas participantes fueron acogidos en la basílica donde tuvieron un tiempo de oración delante de las reliquias de San Juan de Ávila y con exposición del Santísimo, informó la Diócesis de Córdoba. Tras la Santa Misa presidida por el Obispo de Córdoba y concelebrada por el Obispo de Cádiz-Ceuta, los seminaristas se dividieron por grupos para visitar los lugares avilistas, como la casa de San Juan de Ávila, el monasterio de las Clarisas y la parroquia de Santiago.

La participación de los seminaristas diocesanos del “San Cecilio” se produce unos días después de la participación de los seminaristas en otro encuentro para Seminarios “Redemptoris Mater” de España.

Por otra parte, con motivo de la fiesta de San Juan de Ávila, el 10 de mayo, ya ha dado comienzo la Novena en honor a San Juan de Ávila en Montilla, que predicará cada día un obispo de Andalucía, siendo nuestro arzobispo D. Javier Martínez quien cierre el 9 de mayo estos días de preparación para la fiesta del patrono del clero diocesano. Asimismo, nuestro clero diocesano se dispone también, en el marco de esta fiesta de San Juan de Ávila, a peregrinar próximamente hasta Montilla para ganar el Jubileo.

Paqui Pallarés
Directora Medios de Comunicación Social
Arzobispado de Granada