Fecha de publicación: 29 de abril de 2024

El 30 de abril.

La asociación parroquial de Nuestra Señora de los Remedios Madre y Patrona de Iznalloz celebra mañana la procesión de traslado de su titular, la patrona de Iznalloz. Esta celebración se realiza en mayo, en el marco del mes de las flores, tradicionalmente asociado a la Virgen María.

Un grupo reducido de devotos, el martes por la mañana, expondrá la santa imagen en la puerta de su Ermita para rezar y cantar ante ella y realizar la bendición de los campos. En este encuentro se realizará “la procesión chica”, en la que la imagen recorre un pequeño tramo cerca de la Ermita, acompañada de cantos y rezos. La bendición de los campos y del pueblo se realiza mediante el giro sobre sí misma de la Santa Imagen.

A las 20 horas del domingo 5 de mayo se trasladará hasta la parroquia homónima en una solemne procesión, acompañada del párroco y los devotos. En este recorrido por el pueblo se realizan expresiones de cariño a la virgen, cantos y se reza y canta La salve, a la vez que muchos devotos gritan el tradicional “¡Viva la Virgen!”

La procesión de traslado se realiza tradicionalmente el mismo día que la procesión chica, pero debido a las inclemencias meteorológicas no se podrá realizar hasta el domingo. Por este motivo, el rezo de las flores de estos primeros días de mayo se celebrará en la ermita a las 19:00 horas.

Una vez que la imagen llega a la parroquia, permanecerá allí durante el mes de mayo. La imagen es muy visitada por los devotos en este mes, y coincidiendo con la época de celebración de las primeras comuniones, muchos niños con sus familias aprovechan para venerarla y hacerse fotos con ella.

Todos los días durante este mes, por la tarde los feligreses se reunirán en la parroquia para rezar el rosario ante la imagen y de jueves a domingo también se celebrará la santa misa en honor a la patrona.

Una vez pasado el mes de mayo, el 1 de junio se trasladará de nuevo la imagen a su Ermita, hasta el 15 de agosto, día en el que se baja y se sube de nuevo la Santa Imagen realizando un recorrido en procesión.

Esta celebración es muy esperada por los habitantes de Iznalloz al haber gran devoción hacia Nuestra Señora de los Remedios Madre en esta localidad.