Fecha de publicación: 10 de octubre de 2022

El pasado domingo 9 de octubre, los fieles del Realejo entraban a su parroquia vestidos de fiesta. Lo hacían para recibir al sacerdote elegido por el consejo pastoral de la archidiócesis, destinado a ocupar una sede vacante tras el reciente fallecimiento de D. Alejandro Duarte el pasado mes de julio.

Estaban también presentes los parroquianos de la iglesia albaicinera de San José, que acudieron a la cita para despedir a quien hasta ahora había sido su párroco. También cristianos de Armilla o Montejícar, destinos en donde D. Francisco ha ejercido como pastor.

La Misa comenzó con la entrada de Novo, acompañado del Arzobispo coadjutor Mons. Gil Tamayo, el vicario territorial, D. Francisco Tejerizo y los sacerdotes D. Manuel Carrillo y D. Francisco Martín Guzmán, que concelebraron la Eucaristía.

CON RENOVADO ARDOR APOSTÓLICO

Tras unas palabras iniciales del prelado coadjutor, que recordaba que la llamada del sacerdote consiste en “participar del ministerio de Cristo en las funciones de enseñar, santificar y recibir”, el nuevo párroco de San Matías profesó el Credo ante los fieles, haciendo voto de transmitir la Palabra y la tradición de la Iglesia, en comunión con el Romano pontífice y el sentir de los obispos.

“Francisco está tomando posesión de esta parroquia, pero yo quiero rectificar esta palabra, pues en realidad la parroquia está tomando posesión de ti”, dijo Mons. Gil Tamayo. “Hermanos y hermanas de San Matías, no sois administradores de decadencia. Esta parroquia no puede estar como menguando siempre con el paso del tiempo y cayendo en una mentalidad de aguantar. Tenemos que tomar la fuerza del Espíritu Santo con un renovado ardor apostólico”.

Después de la predicación del arzobispo, el nuevo párroco profirió la renovación de sus promesas sacerdotales. Luego acudía junto al prelado a la pila bautismal y al confesionario, al tiempo que recibía las llaves de San Matías, completando el rito de la toma de posesión.

Tras recibir la medalla de la Hermandad de la Paciencia y las Penas, adscrita a San Matías, Novo exhortó a los fieles de la parroquia en esta nueva etapa a permanecer unidos. “Hagamos todos juntos el camino para poder llegar a la meta, que es el Reino de Dios, disfrutando de los dones del Espíritu Santo y viviendo con auténtica libertad de cristianos”, afirmó.

Ignacio Álvarez
Secretariado de Medios de Comunicación Social