Este repertorio ha sido publicado por la Junta de Andalucía, con la coordinación del Centro de Documentación Musical de Andalucía. A las más de 2.500 obras de este catálogo, que empezó a publicarse en el año 2012, este archivo musical del Sacromonte se amplía ahora hasta las casi 6.500 piezas.

Esta segunda parte del repertorio sale a la luz gracias al trabajo de la investigadora María Julieta Vega, Doctora en Historia y Ciencias de la Música. Tras años de búsqueda en los fondos del Sacromonte, estra granadina encontró estas 4.000 partituras musicales de los siglos XIX y XX.

Esta colección sirve para conocer cómo era la música religiosa de los dos últimos siglos. “Es un repertorio muy valioso y muy desconocido, aunque sea tardío”, cuenta Vega. “Como curiosidad, en esta segunda parte se recoge muchísima obra alemana, porque uno de los canónigos del Sacromonte estuvo en Alemania y trajo de allí numerosos fondos”.

Con ello se ratifica la importancia que la Abadía ha dado, a lo largo de los siglos, a las obras musicales. Entre estas piezas del nuevo repertorio se encuentran hay piezas del maestro de capilla D. Ángel Peinado, o del organista de la Catedral recientemente fallecido, D. Juan Alfonso García.

Ignacio Álvarez
Secretariado de Medios de Comunicación Social