Allí se trasladará la reliquia del beato mártir del sacerdote granadino José Vigil Cabrerizo.
El 6 de noviembre es la Memoria de los mártires del siglo XX en España, que celebra la Iglesia. En el marco de esta conmemoración, el retiro del clero del mes de noviembre estará dedicado a esta Memoria el lunes día 4, en Huétor Tájar. Allí se celebrará la Eucaristía y posterior traslado de la reliquia del sacerdote beato José Vigil Cabrerizo a su localidad natal.
Previamente, tendrá lugar una conferencia a cargo del Vicario de Pastoral y Delegación episcopal para el Jubileo de 2025, D. José Carlos Isla Tejera, con el tema “El Jubileo de la Esperanza”.
Los sacerdotes, convocados por la Delegación para el Clero, estarán acompañados por el arzobispo Mons. José María Gil Tamayo.
JOSÉ VIGIL CABRERIZO
En el contexto de esta memoria de los mártires, tras la Santa Misa en el retiro del clero se trasladará la reliquia del beato José Vigil Cabrerizo, sacerdote granadino que fue beatificado el 18 de noviembre de 2023 en la Catedral de Sevilla, en la Causa de beatificación de Manuel González-Serna Rodríguez y 19 compañeros sacerdotes, seminaristas y laicos, asesinados por odio a la fe en 1936 en el contexto de la persecución religiosa que tuvo lugar en España en el siglo XX.
El sacerdote beato mártir nació en Huétor-Tájar el 11 de octubre de 1906, siendo bautizado a los pocos días en su pueblo. En 1919, a punto de cumplir los 13 años, ingresó en el Seminario General y Pontificio de Sevilla. Fue ordenado de sacerdote el 20 de mayo de 1932 encargándosele la Capilla del Barrio de San Jerónimo de Sevilla. Murió mártir el 1 de mayo de 1936 y sus últimas palabras se refería a sus verdugos afirmando “yo los perdono como Dios Nuestro Señor perdonó a sus enemigos”.