Fecha de publicación: 29 de octubre de 2024

El 26 de octubre.

El pasado sábado tuvo lugar en el CES La Inmaculada la primera reunión del curso para los profesores de Religión Católica de la Diócesis de Granada. Fueron convocados todos los docentes de esta área, tanto de centros públicos como de colegios concertados y privados.

Después de una oración inicial, el Delegado Diocesano de Enseñanza, D. Ildefonso, se dirigió a todos los profesores, destacando la necesidad de dejarse acompañar para ser acompañantes y referentes de los alumnos. Expuso que ser maestro requiere ser discípulo y aprendiz, por ello, animó a los presentes a tener una formación integral para que siguiesen profundizando en el sentido de la evangelización en el sistema educativo, en la identidad como profesores y en una pedagogía de vanguardia.

Manifestó que el aula de religión es, después de la parroquia, el instrumento evangelizador más fuerte dirigido a los niños y jóvenes. Y para ello enumeró una serie de características que deben configurar la identidad como profesores de religión: reconocer en cada niño un proyecto de eternidad de Dios; encarnar para el joven una visión de fe del mundo; un profesor de religión tiene que tener fe; un buen maestro de religión tiene que ser testimonial y personal; y finalmente, un buen profesor de religión debe ser expresión de una espiritualidad de comunión que anime a construir relaciones de fraternidad más allá del aula.

Tras la exhortación informó a los presentes de los distintos ponentes que continuarán esta formación a lo largo del curso y las visitas pastorales que se llevarán a cabo en algunos centros. También recordó las peregrinaciones programadas a Caravaca y a un lugar mariano en primavera. Recordó, además, la promesa de nuestro Arzobispo de dar un premio, en este curso o e

n el siguiente, a un proyecto innovador en la clase de religión, a fin de visibilizar la labor de los profesores.

Así mismo habló de la plataforma de formación H29 que ofrece a los profesores de religión tres cursos online, destinados a la formación de líderes evangelizadores, que incluirá un encuentro interdiocesano con la Diócesis de Córdoba y Almería.

También instó al profesorado a que se pusieran en contacto con la Delegación diocesana de Enseñanza si querían con sus alumnos realizar visitas al Patrimonio artístico diocesano, para ver si pueden ser gratuitos. Y se invitó a partic

ipar en la Luz de Belén el viernes anterior a la Navidad en horario extraescolar.

A continuación, los profesores fueron invitados a un café y después, el equipo de la Pastoral Familiar informó de todas las iniciativas que se ofrecen en la diócesis, en coordinación con la asociación Speimater, y en red con otros proyectosdiocesanos. En concreto, se habló del Proyecto Raquel, Proyecto Ángel, Parroquias por la vida, Teen Star, Acompañamiento al duelo y Naprotec. También se informó de que el Centro de Orientación Familiar (COF) está actualmente en el edificio de la curia diocesana en la Calle Gracia, y acompaña a matrimonios en diversas situaciones. Los profesores de religión están invitados a unirse a participar en esta formación de la Pastoral Familiar, que será homologada por la Delegación Episcopal de Educación Católica y Enseñanza Religiosa.

Para concluir el evento se repartió la Missio Canónica a los profesores de Religión de los centros públicos y dieron gracias a Dios con la celebración de la Santa Misa.