Se celebrará el 29 de noviembre, a las 12 horas, en la capilla de San Dionisio en la Abadía del Sacromonte. Se celebra con motivo del V aniversario de la proclamación del sacerdote diocesano y fundador de las Escuelas Ave María como Venerable.

Con motivo del V aniversario de la proclamación por parte de la Santa Sede de Venerable al sacerdote diocesano y fundador de las Escuelas Ave María, D. Andrés Manjón y Manjón, la Asociación de Antiguos Alumnos del Sacromonte, el Coro de Cámara de Granada y la Abadía del Sacromonte, de la que era canónigo, han presentado el acto homenaje en su honor, que tendrá lugar el 29 de noviembre.

En la capilla de San Dionisio, en la Abadía, a las 12 horas, se celebrará un espectáculo musical “de gran nivel”, con una parte “teatralizada, que conecta con dos momentos en el tiempo: por una parte, la época de D. Andrés Manjón y, por otra parte, nuestros días actuales”, explica D. Antonio Fernández Siles, abad de la Abadía del Sacromonte, durante la presentación del acto en rueda de prensa.

Para esta actividad, el autor Carlos Pérez ha preparado unos textos sobre algunas escenas que reproducen a D. Andrés Manjón en algunas de sus fotos más emblemáticas, como la fotografía en la que el sacerdote aparece subiendo y bajando desde la Abadía hasta la ciudad en burra o durante una clase con un niño del barrio, explicó la Asociación de Antiguos Alumnos del Sacromonte. Los textos son extraídos de autores como Ganivet, por ejemplo, que eran autores que D. Andrés leía.

Y todo ello, con la música, que se ha elaborado “expresamente”, como una pieza titulada “Serenata para una vida”, compuesta para la ocasión por Juan Cruz-Guevara, catedrático de Composición del Conservatorio Superior de Granada. En esta parte musical, habrá polifonía religiosa de la época dorada, de la época de España y del mundo del siglo XVI. Participarán en el acompañamiento musical el Coro de Cámara de Granada, el Ensemble Teatral, el Cuarteto Barroco y Ricardo Rodríguez Cuadros con Manuel Fernández Heredia. La entrada es libre hasta completar aforo.

“Sabemos la importancia que tuvo la figura del padre Manjón también en su aspecto social. Él vio la necesidad del Sacromonte de una enseñanza novedosa y de un sistema educativo que se adelantó a su tiempo y que daba respuesta a las necesidades de aquellos niños sin escolarizar, malnutridos, que vivían en las cuevas del Sacromonte”, explicó en la rueda de prensa el abad sobre la figura homenajeada.

OTRAS ACTIVIDADES

Por otra parte, y también con motivo de este V aniversario de su declaración como Venerable, el Centro Cultural del Arzobispado (Plaza Alonso Cano) acogerá unos días antes -el 25 de noviembre- la presentación del libro “Andrés Manjón. Una historia en la Historia”, escrito por Andrés Palma Valenzuela, profesor titular de la Universidad de Granada. La obra ha sido editada por la Real Academia de la Historia y Bellas Artes y la Fundación Fernán González de Burgos.

En esta presentación, además del autor, participarán los profesores Ángel Barragán Cerrato y Domingo Jiménez López. El acto tendrá lugar en la Curia Metropolitana, el día 25, a las 19:30 horas.

Por su parte, durante todo el año, en la Eucaristía que se celebra los primeros domingos de mes en la iglesia de la Abadía, a las 12 horas, se hace una mención especial a la figura de D. Andrés Manjón, para su pronta beatificación, lo que supondría un paso más en su camino hacia la santificación.  

D. Andrés Manjón y Manjón es natural de un pueblo de Burgos -Sargentes de Lora- y gran parte de su vida transcurrió en Granada, donde falleció el 10 de julio de 1923. La Santa Sede declaró sus Virtudes Heroicas el 24 de noviembre de 2020, declarándole por ello Venerable, primer paso hacia su canonización, previa beatificación, para la que hace falta un milagro reconocido por el Vaticano.