Celebración solemne de la Eucaristía y Procesión con motivo de las fiestas patronales de San Roque en Pitres-Granada.
En la mañana del pasado día 16 de agosto, ha tenido lugar la celebración solemne de la Eucaristía en la Iglesia Parroquial de Pitres, con motivo de la Fiesta de San Roque, Patrón de Pitres-Granada.
La Eucaristía ha sido presidida por D. Ángel Luis Gómez Pérez, Párroco de Zagra, Ventorros de San José y La Viña, que estuvo acompañado por D. David Cuerva, Párroco de Viznar y Canónigo del Sacromonte; D. Víctor Manuel Valero Mesa, Párroco y Arcipreste de Alhama; D. Rubén Ávila Arenas, Párroco de Pitres.
Las lecturas han sido leídas por personas del pueblo.
Ángel Luis empezó su homilía saludando a todos los presentes, especialmente a todos los que hoy se congregan en esta Eucaristía, hijos del pueblo y que vienen desde muchos puntos de la geografía española por la gran devoción que tienen a su Santo Patrón, san Roque. A continuación hizo una reflexión sobre cómo las lecturas de hoy se pueden aplicar a la vida de San Roque, así la primera lectura nos invita a dar gracias al Señor porque se nos entrega en la Sagrada Eucaristía, en la segunda lectura se nos invita a amar a los demás no sólo de palabra sino con obras, como hizo san Roque en su vida, entregándose a los más desfavorecidos de la época y en el evangelio se nos invita a ser sal y luz para todos los que nos rodean como fue la vida de san Roque. Terminó su homilía con estas palabras: “Felicidades a toda la Parroquia, que el Señor por mediación de vuestro Santo Patrono os proteja y os cuide, que no nos olvidemos nunca de que nuestra vocación, con mayúscula, es a la santidad y debemos poner a san Roque en nuestra vida. Vamos a pedírselo al Señor. Que así sea”
La iglesia estuvo totalmente llena de fieles, hijos del pueblo y muchos de ellos con sus familiares, venidos de fuera por el reclamo de las fiestas patronales. Todos siguieron la celebración con una gran devoción espiritual. La Eucaristía terminó con el canto del Himno a san Roque en el que todos los asistentes participaron siguiendo al Coro Parroquial de Pitres, que ha contribuido a la solemnidad de esta celebración con sus voces muy afinadas, interpretando todas las canciones con mucha calidad musical e invitando al recogimiento espiritual de todas las personas asistentes.
Por la tarde, a la nueve, se iniciaba la procesión con la imagen de San Roque, con el repicar de campanas y el estruendo sonoro de la abundante pirotecnia. La imagen era portada por jóvenes de Pitres, con mucha fortaleza física, ya que la imagen y el trono donde iba situada la imagen son sumamente pesados. Aquí no se puede mecanizar, dada la orografía del terreno por donde discurre el recorrido de la procesión. Hubo muchísimas personas que acompañaron a san Roque en su recorrido por las calles del pueblo y en todo momento fue acompañada por todos los sacerdotes que intervinieron en la Eucaristía de la mañana, acompañados por el Sr. Alcalde, D. José Antonio García y miembros de la corporación municipal. Terminó con unas exhibición de fuegos artificiales, en la plaza, apareciendo la imagen de San Roque iluminada en el último castillo. La Imagen de san Roque entró en la Iglesia a son de una melodía muy bonita, interpretada por la Banda Municipal de Pitres, que fue la que amenizó todo el recorrido con canciones de carácter religioso.
El párroco D. Rubén tuvo unas palabras de agradecimiento para todos los que han hecho posible , un año más, que san Roque recorra y bendiga el pueblo de Pitres en salida procesional. Se terminó con el rezo del Padre nuestro y el Himno a san Roque.
Reseña y fotos realizadas por Antonio Joaquín Mezcua Roelas.