Fecha de publicación: 9 de diciembre de 2015

En torno a 90 personas, con 20 solistas y una orquesta de cámara con unos 20 instrumentos se encargarán mañana viernes, día 11, de mostrar en escena una versión abreviada del musical “Los Miserables”, la conocida obra de Víctor Hugo que habla de misericordia y perdón.

La representación está a cargo de personas sin experiencia en las artes escénicas, pero con gran pasión por ser partícipes de una iniciativa nacida de la parroquia de San José del Barrio de Monachil e impulsada por su párroco, D. Miguel Ángel Morell.

Este grupo de personas, de todas las edades, desde niños hasta adultos, saldrán a escena para comunicar cómo la misericordia de quien la practica y quien la recibe nos cambia la vida. La representación tendrá lugar en el auditorio Adolfo Suárez, a las 21 horas, el viernes día 13, y repetirán esta experiencia, entre otros lugares, en el Teatro Isabel La Católica.

Es el segundo curso en el que este grupo de la parroquia promueve el mensaje del perdón y la misericordia con esta adaptación de la obra de Víctor Hugo, ya que el año pasado actuaron también en cuatro ocasiones. El bien que ha supuesto para quienes participan, ya sea actuando como ayudando en su organización, y el bien que puede ser para quienes ven esta actuación les ha llevado a ofrecerlo a más gente con más representaciones previstas para este curso.

Esta iniciativa se lleva a cabo en este Año de la Misericordia, con el lema “Misericordiosos como el Padre”, que el Papa Francisco acaba de inaugurar en Roma y que iniciaremos en la Archidiócesis de Granada el próximo domingo día 13. Pero fue la búsqueda de financiación para el templo parroquial de San José en el Barrio de Monachil lo que llevó a sus participantes a poner sobre el escenario este musical. Ese gesto de querer contribuir con los gastos del templo parroquial ha crecido en una iniciativa que también les ha hecho crecer humanamente a quienes participan, con el deseo de extenderlo a más gente.

La representación del musical recoge 28 de las mejores canciones y se introducen con un texto entre algunas canciones para que se conozca el desarrollo de la historia, y especialmente lo que quería transmitir el propio autor de la obra a través de las tramas de la historia y de los distintos personajes. “Queremos que el espectador se sienta dentro de la historia y se lleve la sensación de que siempre se puede salir de todo, y que nadie está definido por su pasado ni por su manera de ser”.

Para la actuación de mañana, lo recaudado con los 7 euros de la entrada por persona irá destinado a la parroquia de San José del Barrio de Monachil, Manos Unidas, una ayuda para el viaje a la Jornada Mundial de la Juventud en Cracovia el año que viene y un 10% para el impuesto que hay que abonar a la Sociedad General de Autores (SGAE).