El santuario permanecerá abierto el 5 de octubre desde las 7 hasta las 22 horas, con distintas Eucaristías a lo largo de la jornada.
Mañana sábado, 5 de octubre, como es tradicional, el pueblo de Moclín festeja la devoción al Cristo del Paño, conocido así por el milagro obrado por Cristo a un sacristán de la parroquia que, padeciendo de cataratas y ser éstas como un velo que le impedía la visión, rezó ante el cuadro que representa a Cristo y pidió su curación, produciéndose así.
“Quítame este velo que no Te veo”, explica el párroco D. Fernando Escolano, cuando relata este milagro, a partir del cual se le dio el nombre al cuadro como “Cristo del Paño” y aumentó su devoción y la fe entre el pueblo, especialmente en el poniente granadino y en las provincias limítrofes de Córdoba y Jaén.
HORARIOS
Ese día, el santuario permanecerá abierto desde las 7 horas hasta las 22 horas, con las celebraciones de la Eucaristía a las 8, 9, 10, 11 y 12 horas. A las 7 horas tendrá lugar el rosario de la aurora, que recorrerá desde la capilla auxiliar de la parroquia, en la parte baja del pueblo, hasta el santuario. A las 8 horas, el Cristo del Paño presidirá la Eucaristía en el interior del santuario y tras ella el cuadro será portado hasta la explanada de dicho santuario, donde se celebrará la Eucaristía a las 12. También por la tarde, a las 19 y 20 horas, se celebrará la Santa Misa en honor al Cristo del Paño.
El cuadro fue bajado desde su camarín el pasado 29 de septiembre, último domingo del mes, “en un acto muy emotivo y popular”, señalar D. Fernando. Durante esta semana se ha estado celebrando el quinario en su honor, que concluye el viernes día 4, víspera de la festividad. “Felipe II concede una feria del ganado a Moclín del 6 al 8 de octubre. Con la víspera de la fiesta, subía mucha gente a venerar al Cristo y de ahí viene la devoción por los milagros y favores que el Cristo concedía”, explica el párroco sobre el motivo por el que la fiesta del Cristo del Paño se celebra el 5 de octubre.
“El pueblo santo de Dios es el que organiza y sufraga la fiesta. En torno al Cristo hay un conjunto de personas, que, gratuitamente y por amor al Cristo, colaboran con el santuario, no sólo durante este día, sino durante todo el año”, señala D. Fernando Escolano. Entre ese conjunto de personas, está un grupo de 25 voluntarias que se encargan de abrir todos los días el santuario, por la mañana y por la tarde.