Del 14 al 16 de febrero.
El 14 de febrero comienza el nuevo tiempo litúrgico de preparación para la Semana Santa: la Cuaresma, como tiempo de gracia, penitencia y conversión para vivir los días del Misterio Pascual, en la Pasión, muerte y Resurrección del Señor.
En todas las parroquias, iglesias y templos de la Archidiócesis, junto con la Iglesia universal, se celebra ese día la Eucaristía con la imposición de la ceniza, que marcan el inicio del itinerario de penitencia, ayuno y oración, hasta la celebración gozosa de la vigilia pascual, en la noche del Sábado Santo.
IMPOSICIÓN DE LA CENIZA
En concreto, en la S.I Catedral, la Eucaristía del miércoles de ceniza será a las 20:30 horas, presidida por el arzobispo Mons. Gil Tamayo, con la asistencia de la Junta de Gobierno de la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de la Ciudad de Granada.
Al término de esta celebración litúrgica, está prevista la entrega por parte de la Real Federación del nombramiento al Pregonero oficial de la Semana Santa 2024 de Granada, en la sacristía del templo catedralicio, en presencia del arzobispo. El pregonero de este año de la Semana Santa granadina es José Espinel Calderón.
Para ayudar en ese itinerario de fe como preparación para vivir los días del Triduo pascual, se celebrarán unas charlas cuaresmales los días 15 y 16 de marzo, en el salón de actos de la Curia Metropolitana (Plaza Alonso Cano), a las 20 horas.
La charla del día 15 estará a cargo de la Vicencanciller y Directora de la Oficina de protección al menor y personas vulnerables del Arzobispado de Granada, Valentina Coboo, con el título “Juntos caminamos por un entorno seguro”.
El día 16, el arzobispo D. José María Gil Tamayo ofrecerá la charla cuaresmal con el título “Hermandades y Cofradías en la perspectiva de la nueva evangelización”.
Las charlas cuaresmales están abiertas a la asistencia de todo el mundo que lo desee.