Fecha de publicación: 16 de enero de 2023

El Salón de planos del Ayuntamiento de Granada congregó en la mañana del sábado, 14 de enero, la presentación oficial por parte de la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Granada del Cartel de la Semana Santa 2023.

La presentación contó con la presencia del alcalde de la ciudad, D. Francisco Cuenca, que inició el momento dando la bienvenida a los cofrades y asistentes así como a quienes le acompañaban en la mesa: Armando Ortiz, Presidente de la Real Federación de Hermandades y Cofradías; D. José Gabriel Martín, Consiliario de la Federación; Manuel de Prados, pintor del cartel de este año y el cofrade David Rodríguez que fue el encargado de exaltar y presentar la obra realizada que fue destapada con la admiración de todos los presentes.

El cartel de este año es un tríptico que representa a la Virgen del Amor y el Trabajo, con dos nazarenos de la Hermandad de los Ferroviarios. Posteriormente al “destape” y exaltación de la Virgen, el Ayuntamiento y la Federación quisieron hacer un regalo al artista Manuel de Prados en reconocimiento al talento y la dedicación del pintor. El cartel está metido en una estructura que recuerda a las capillas domiciliarias, una tradición viva en muchos vecindarios granadinos.

“QUE A NADIE LE FALTE EL AMOR NI EL TRABAJO”

Durante la presentación, Armando Ortiz, destacó el importante patrimonio que los cofrades ponen en manos de la ciudad de Granada cada Semana Santa regalando a la ciudad arte, pero sobre todo fe. “Gracias Manuel por tu ilusión y tesón, gracias a todos los que estáis aquí, especialmente a los hermanos mayores, espero que os sintáis orgullosos de la semana santa granadina”, afirmó.

Asimismo, también D. José Gabriel Martín, quiso destacar que “la luz ilumina el desarrollo de la vida, la luz que refleja el cartel, lo primero que hacemos al levantarnos es encender la luz. Necesitamos la luz, con el fin de la Navidad se apagaron las luces, estamos en un tiempo nuevo. Se apagaron las luces pero no la luz, que es Cristo. Pronto esa luz va a brillar en nuestras candelerías, triduos, pasos y palios. Que brille en la cartelería de nuestra existencia. Que a nadie le falte el amor y el trabajo”.

FE Y ARTE

El cartel de este año ha sorprendido desde el primer instante gracias a un formato novedoso La obra, a modo de tríptico iluminado por las dos caras, se presentó cerrada mostrando los dos paños laterales que acogen una escena puntillista con un grupo de capirotes nazarenos salpicados por la luz de los cirios y bajo una noche estrellada.

Una vez abierto el tríptico se pudieron apreciar su interior con tres paños: los laterales, con dos nazarenos sobre fondo verde y rojo, caracterizando los antifaces de la Hermandad de los Ferroviarios, y una pintura central de la Virgen del Amor y el Trabajo, titular de esta hermandad del Viernes Santo que por primera vez es protagonista en un cartel oficial de la Semana Santa granadina.

María José Aguilar
Secretariado de Medios de Comunicación Social