Crónica de la reciente presentación en la Curia Metropolitana del Informe de Libertad religiosa en el mundo 2025, que realiza Ayuda a la Iglesia Necesitada cada dos años, y que contó con el testimonio del sacerdote sirocatólico iraquí Naim Shoshandy, cuyo hermano fue asesinado por el Estado Islámico por ser cristiano.
“La salud de la libertad religiosa no está bien. En 62 países del mundo existen todavía graves violaciones de este derecho y en el mapa de la libertad religiosa que publicamos se puede ver claramente que en 38 de ellos sigue existiendo la discriminación y en 24 de ellos hay persecución. De los 5.400.000 de personas que son y que viven en países donde existe la persecución, el 65% de la población mundial vive en países donde hay una grave violación de este derecho”.
Es una de las conclusiones del Informe de Libertad religiosa en el mundo 2025, que recientemente se presentaba en la Diócesis de Granada, con la asistencia de numerosos granadinos, entre ellos el parlamentario andaluz Fernando Egea y la concejala del Ayuntamiento de Granada Rosario Pallarés.
CONCLUSIONES
Estas conclusiones, con el título “Libertad religiosa, tu derecho, no un privilegio”, fueron expuestas por el director de Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) en España, José María Gallardo, en la presentación realizada en la Curia Metropolitana. A modo de ejemplo, mostró cómo “uno de cada seis cristianos vive en el mundo sin libertad religiosa, sin plena libertad religiosa. Y uno de cada diez está directamente expuesto a la persecución. En muchísimos países, y yo he sido testigo de ello, se destruyen templos y propiedades cristianas”, explicó el director de ACN España.
“Hay países como Pakistán, donde la limitación de los derechos a los cristianos, que son una pequeña minoría, es tremenda. Países como la India, donde existen leyes anticonversión, donde uno no tiene la libertad de poder expresar su fe de manera libre. Países como Corea del Norte, donde sigue un régimen autoritario que está constantemente vigilando a cualquier persona que quiere expresar su fe”, subrayó.
El director de ACN España invita a leer cada día uno de los países que recoge este voluminoso Informe, que detalla la situación en la que se encuentra el derecho fundamental a la libertad religiosa. Una forma de sentirnos más cerca de quienes sufren y de ofrecer nuestra oración y colaboración.


TESTIMONIO DE LA PERSECUCIÓN EN IRAQ
En esta presentación también estuvo el padre Naim Shoshandy, sacerdote sirocatólico iraquí, que ofreció su testimonio. El padre Naim siempre lleva consigo un icono de la Virgen del Perpetuo Socorro, a la que devocionan desde Ayuda a la Iglesia Necesitada, y una cruz de Cristo Crucificado. Es su presentación cuando comienza a hablar de su experiencia de persecución junto con su familia en Iraq, hace unos años. Una persecución que ocasionó el asesinato de su hermano a manos de este Daesh (Estado Islámico) por ser cristiano.
Y en medio de este dolor y sufrimiento, ofreció el testimonio del perdón y del perdón que viene de Jesucristo, muerto en la cruz y resucitado. Porque -explicó el padre Naim- “los iraquíes católicos viven con la conciencia del martirio” en nombre de Jesucristo.
El 6 de agosto de 2014, toda su familia, y él mismo tuvieron que huir de Qaraqosh ante el avance del Daesh y la amenaza de muerte contra los cristianos. Él y sus feligreses huyeron a Erbil, capital de la vecina región del Kurdistán iraquí. Han vivido como desplazados en varios campos de acogida en Ankawa, barrio cristiano de Erbil. Allí ha realizado su labor pastoral en la iglesia de Santa Shamony y ha coordinado el programa de ayuda para el tratamiento de enfermos de cáncer en la Clínica Santa Shamony.


Ordenado sacerdote en el 2013, ha servido como vicario parroquial en la parroquia de San Jorge de Bartella (Llanura de Nínive) y en la Catedral de la Inmaculada Concepción de Qaraqosh.
Actualmente, se encuentra en España realizando la Licenciatura en Sagrada Teología del Matrimonio y la Familia del Pontificio Instituto Juan Pablo II de Valencia. Actualmente desarrolla su labor pastoral en Albacete.
ORACIÓN EN ARAMEO
Uno de los momentos destacados en esta presentación en Granada fue la oración del Padrenuestro, la oración que nos enseñó el mismo Jesucristo, rezada y cantada por el padre Naim Shoshandy, en arameo, la lengua original de Jesús, seguida de la oración por los cristianos perseguidos.
En el acto también participó el Vicario General, D. Enrique Rico Pavés, que recordó el compromiso de la Iglesia española en la defensa de la libertad religiosa, para vivir según las convicciones de cada persona, especialmente, en el caso de la Iglesia, desde la fe cristiana, para que ésta pueda expresarse en todas sus formas y no recibir la coacción que imponen las ideologías.


MANIFIESTO POR LA LIBERTAD RELIGIOSA
Con el objetivo de promover la libertad religiosa, Ayuda a la Iglesia Necesita ha lanzado este año un Manifiesto en defensa de este derecho fundamental. Se trata de una campaña que pretende llevar tanto a la Unión Europea como a las Naciones Unidas unas firmas a nivel mundial que se están recogiendo en cada una de las oficinas de las que dispone esta fundación pontificia.
“Pedimos que se condene públicamente toda clase de persecución y que se dé prioridad a la libertad religiosa como un derecho humano”, señala Ayuda a la Iglesia Necesitada. Este Manifiesto puede firmarse EN ESTE ENLACE.
VER BOLETÍN INFORME DE LIBERTAD RELIGIOSA EN EL MUNDO 2025
El responsable de la sede de Ayuda a la Iglesia Necesitada en Granada, Jorge Fernández, señaló cómo trabajan desde dicha sede ubicada en C/ Gracia, 48, donde cuenta con un equipo de voluntarios, para promover las Campañas que se organizan con el objetivo de concienciar sobre el apoyo a los cristianos en muchos territorios de todo el mundo donde la Iglesia es perseguida y necesita de nuestra colaboración.
El acto, presentado por la directora de Medios de Comunicación Social del Arzobispado de Granada, Paqui Pallarés, puede verse EN ESTE ENLACE.
