D. José María Gil Tamayo, extremeño de nacimiento, fué nombrado el 6 de noviembre de 2018 como Obispo de Ávila desde cuya sede viene ahora a tierras andaluzas. Además, entre las múltiples responsabilidades que ha desempañado durante su labor pastoral, ha sido secretario general de la Conferencia Episcopal Española entre 2013 y 2018. En la actualidad, y dentro de la CEE, es miembro de su Comisión Ejecutiva y de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social desde abril de 2019.

De igual forma deseamos que su incorporación a la Archidiócesis de Granada venga a cumplimentar la importante labor pastoral que durante todos estos años viene realizando D. Francisco Javier Martínez Fernández al frente de la misma desde el año 2003 y rezamos al Espíritu Santo para que le ayude en su labor en esta nueva etapa.

Desde estas líneas reiteramos nuestra felicitación y ponemos esta Real Federación y, por ende, a las 32 hermandades que la componen, a su entera disposición en la ayuda siempre de la acción pastoral del nuevo Sr. Arzobispo. Nuestras Hermandades y Cofradías representan una parte muy activa e importante de la Iglesia de Granada de la que nos sentimos orgullosos de pertenecer.

Real Federación de Hermandades y Cofradías