El próximo 28 de abril se estrenará en el Cine Kinepolis Pulianas, en Granada, la película Si todas las puertas se cierran, promovida por las Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor, dirigida por el andaluz Antonio Cuadri (Operación concha, Corazón ardiente), producida por Tono Escudero (Abuelos, El vuelo del tren) y distribuida por Proyecfilm.

El último largometraje de Ulises Producciones, pionero en nuestro país en abordar una historia real de trata con fines de explotación sexual, se estrena justo después de la clausura del Bicentenario, que la Familia Oblata celebra de marzo de 2022 a marzo de 2023, por el nacimiento de la fundadora de la Congregación, Madre Antonia de la Misericordia.

El largometraje fue la película española con mejor media por copia en el fin de semana de su estreno, del 14 al 16 de abril. Hasta la fecha, el estreno de la cinta está programado en más de 40 salas de cine. Los beneficios de taquilla irán destinados a los proyectos sociales que las Hermanas Oblatas coordinan en 17 ciudades españolas y en 15 países más, en total 39 proyectos en los cinco continentes.

SINOPSIS
Si todas las puertas se cierran cuenta la historia de tres mujeres, separadas aparentemente en el tiempo y en el espacio, pero que acaban confluyendo en su proceso por encontrarse a sí mismas. Las tres tendrán que escuchar una llamada interior que les exige enfrentarse a sus miedos y ser las verdaderas protagonistas de su vida, abriendo caminos nuevos de transformación y liberación.
Antonia María de Oviedo, una joven suiza llega a España a mediados del siglo XIX para trabajar en la Corte como institutriz de las hijas de la reina gobernadora María Cristina de Borbón. Su vida cambia radicalmente cuando conoce al Padre José María Benito Serra, un sacerdote benedictino que ha sido obispo en Australia.

El Padre Serra tiene una gran influencia sobre Antonia, mujer de gran preocupación social e inquietud espiritual, que termina por abandonar la cómoda y lujosa vida cortesana abriendo en Ciempozuelos con Serra una casa de acogida para mujeres que ejercen la prostitución.

BASADA EN HECHOS REALES
Años después, en pleno siglo XXI, Sharik (Toyemi), una joven nigeriana víctima de trata con fines de explotación sexual y Rebeca (Paula Iglesias) la joven profesora de la hija de Sharik, terminarán conectando sus vidas y conectando con Antonia María (Alexandra Ansidei), cuya obra, siglo y medio después, continúa desarrollándose en España y otros países de Europa, Latinoamérica y resto del mundo, de la mano de la Congregación que ella fundó, las Oblatas del Santísimo Redentor.

El reparto reúne un elenco de grandes profesionales españoles: Roberto Álvarez (Cuéntame cómo pasó, Ana y los siete), la premiada con un Goya Ruth Gabriel (Días contados), Pastora Vega (Velvet, El Ministerio del Tiempo), Carlos Iglesias (Un franco y 14 pesetas, Abuelos) y Gonzalo Trujillo (Acacias 38, La Peste).

Para la elaboración del guion, se llevó a cabo una cuidada y extensa recopilación de documentos procedentes de la Biblioteca Histórica de la Congregación sobre la vida de la fundadora, junto a los testimonios recogidos del trabajo de acompañamiento a las mujeres. El guion ha sido escrito por Claudio Crespo y el director, Antonio Cuadri, contando con la colaboración de dos hermanas Oblatas, Inmaculada Ruiz de Balugera y Marisa Cotolí.